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IPAB: "5,000 clientes de Banco Famsa ya recuperaron sus ahorros"

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario destinará 24,300 mdp para garantizar el dinero de los ahorradores, dice en entrevista Rubén Lechuga, director general de Visitas de Inspección.
mar 14 julio 2020 05:49 AM
Rubén Lechuga IPAB
Rubén Lechuga Ballesteros, director general de Visitas de Inspección del IPAB, estima la mayoría de los 580,774 ahorradores de Banco Famsa reciban pronto su dinero.

A una semana del inicio del proceso de liquidación de Banco Famsa, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) aseguró que 5,000 ahorradores ya han recuperado su dinero.

En entrevista con Expansión, Rubén Lechuga Ballesteros, director general de Visitas de Inspección del IPAB, explicó que la cifra corresponde a clientes que tenían menos de 9,000 pesos en su cuenta y que entre el 13 y 24 de julio, los clientes con un monto superior comenzarán a recibir su cheque a domicilio.

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“El proceso de los que tienen menos de 9,000 pesos tiene apenas dos días. Se registra uno y una vez que concluya el proceso se registra el número de celular, recibe un mensaje y en un plazo de 48 horas le damos una clave de retiro en la practicaja de BBVA", detalló el funcionario.

"Los 12 números que mandamos en SMS al celular, más los cuatro dígitos que otorgamos en el portal se convierten en una clave de 16 y esos 16 dígitos son los que tienen que colocar en las prácticas de BBVA”, agregó.

Lechuga Ballesteros dijo que la labor principal del IPAB es contribuir a que el dinero llegue lo más pronto posible a los clientes de Banco Famsa que en total sumaban 580,774.

¿Cómo recupero mi dinero de Banco Famsa?

¿De dónde salen los recursos?

El IPAB usará el Fondo de Protección a Ahorradores para pagar a los clientes. Este fondo se compone de aportaciones que hacen los 50 bancos del sistema financiero en el país y se trata de dinero con el que se le paga a los ahorradores en caso de liquidación de un banco como el caso de Famsa.

“Nosotros le llamamos cuotas. Desde 1999 se determinó la manera en que se iba a calcular el pago de las cuotas para crear un fondo y en este fondo las cuotas se determinan con un cuarto de millar de los activos bancarios”, explica el funcionario.

El activo de un banco consiste básicamente en los créditos y la sumatoria de todas las operaciones de los pasivos o depósitos que tiene un banco, de eso se determina la cuota del banco.

El IPAB destinará 24,300 millones de pesos para garantizar el dinero de los ahorradores, lo cual significa el 40% de este fondo, que hasta mayo, ascendía a 60,000 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre cómo se recuperaría el dinero de ese fondo, Lechuga Ballesteros descartó que se le vaya a solicitar a los bancos un monto superior a lo que actualmente aportan.

“No estamos considerando la forma de resarcir ese monto, es con las mismas cuotas que están pagando los bancos más la recuperación que se obtenga de la liquidación de los activos de Banco Ahorro Famsa”, añadió.

El funcionario también dijo que una vez que se vendan los activos del banco sabrán cuánto dinero pueden aportar al fondo. “Considerando estos elementos podríamos hacer una estimación para ello pero aún es precipitado para hacerlo”.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el 87% de los clientes de Banco Famsa tenía cuentas menores a 9,000 pesos. La liquidación de la entidad no representa un riesgo sistémico al sistema financiero, pues la empresa es pequeña a comparación de los demás participantes.

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