Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis y el precio del dólar disparan la deuda pública de México

La recesión y el desplome de los ingresos públicos provocarán que la deuda del país represente por lo menos el 58% del PIB al cierre de este año.
lun 27 julio 2020 05:39 AM
Independence Angel, Mexico City
La deuda pública del gobierno federal subió a 12.048 billones de pesos al cierre de mayo, señalan datos de la secretaría de Hacienda.

El desplome de la actividad económica, menores ingresos públicos y la revalorización del dólar frente al peso provocan que la deuda pública de México se elevara en los primeros cinco meses del año y se espera que supere el 58% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2020, de acuerdo a estimaciones de instituciones financieras.

Este repunte del endeudamiento se registra sin haber solicitado nuevos créditos por parte del Gobierno, ¿A qué obedece este fenómeno?

Publicidad

La actividad económica se vio paralizada y esto genera la llegada de menores recursos a las arcas públicas, existe un menor potencial para el crecimiento del PIB que se está contrayendo en su conjunto, y para el cual se espera una caída de 11% este año, lo que conduciría al crecimiento de la deuda pública en proporción al PIB, explicó Jessica Roldán, directora de Análisis Económico en Finamex Casa de Bolsa.

De acuerdo con Finamex, este año la deuda como proporción del PIB llegará a 58% del PIB, mientras que Bank of America estima que llegue a 60%. Al cierre de 2019, la proporción fue de 45.5% del PIB, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Una de las cosas que ha estado pasando es que el gobierno federal ha estado anunciando que en lugar de recurrir a financiamiento, va a recurrir al uso de recursos de fideicomisos, de manera contable, el monto al que se está recurriendo para financiar todos estos choques está aumentando, y por eso aumenta el déficit que se está viendo”, agregó Roldán.

¿Cómo funcionan los paraísos fiscales?, ¿es legal tener cuentas en estos?

Un menor ritmo en la economía tiene efectos en la recaudación de ingresos, lo que resta margen para el reparto de dinero público, especialmente para proyectos de inversión que puedan incentivar la economía y la generación de empleo, que de por sí se ha deteriorado por la crisis del Covid, explicó Pedro López Elías, presidente y socio fundador de López Elías Finanzas Públicas.

“Al tener un PIB más pequeño e ingresos insuficientes para alentar tu economía, tu deuda subirá, será mayor a tus ingresos, aunque no contrates nuevos financiamientos”, dijo.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que los ingresos públicos caigan 317, 775 millones de pesos (mdp) este año, por lo que requeriría un financiamiento de 93,200 mdp, esto es un déficit primario de -0.4% del PIB.

Publicidad

“Lo anterior es sólo para cubrir el gasto público que se destina a programas sociales, salarios de trabajadores públicos e infraestructura, así como para las aportaciones a los estados. Al sumar los recursos que se necesitan para pagar los intereses y el pago de la deuda, el déficit presupuestario tiene un incremento real de 96% respecto a 2019, al pasar de -1.6% a -3.4% del PIB. Déficit presupuestario que equivale al 49% de los ingresos que se recaudaron en 2019 por concepto de ISR”, explicó por su parte Carlos Vázquez Vidal, investigador del CIEP en el reporte “Efectos del Civid-19 en la deuda pública”.

Cifras de Hacienda detallan que en enero de 2020, los Saldos de la Deuda del Sector Público Federal sumaron 11.089 billones de pesos (bdp), al cierre de mayo llegaron a 12.048 bdp. En tanto, el pago de intereses por esta deuda creció 2.7% real anual en el periodo enero-mayo.

En reunión con industriales, el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, admitió este incremento en la deuda y lo atribuyó a la caída del PIB, y la apreciación del dólar que se ha visto este año, llegando hasta niveles de 25 pesos por unidad.

Al cierre de 2019, la deuda externa mexicana sumó 203,708 millones de dólares (mdd), al cierre de mayo de 2020 llegó a 210,804 mdd.

“Si nosotros pidiéramos un apoyo, por ejemplo de 20% del PIB son más de 5 bdp, a una tasa de 6%, sólo de intereses el año que entra tendríamos que pagar 300,000 mdp, que es el costo, más o menos de todos los programas sociales que tiene nuestro país, por lo que tendríamos que cancelar proyectos de distintas índoles”, dijo el funcionario.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad