Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT cobra 120,616 mdp a grandes contribuyentes en el primer semestre

Este el mayor monto que se ha recaudado en el periodo enero-junio desde que se tiene registro, informó el SAT en su informe Tributario y de Gestión.
lun 10 agosto 2020 02:06 PM
Grandes contribuyentes
De acuerdo con el SAT la implementación del programa anual de fiscalización a grandes contribuyentes, tiene como objetivo eficientar el proceso de fiscalización

La estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el primer semestre del año se ha enfocado en la eficiencia recaudatoria y la cobranza, y ha sido a los grandes contribuyentes a quien más ha cobrado adeudos este año.

De un total de 269,511 millones de pesos (mdp) recaudados por estas eficiencias; 120,616 mdp fueron generados por el cobro de impuestos a grandes contribuyentes, siendo este el mayor monto que se ha recaudado en el periodo enero-junio desde que se tiene registro, informó el SAT en su informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer semestre de 2020.

Publicidad

De acuerdo con el SAT, la implementación del programa anual de fiscalización a grandes contribuyentes tiene como objetivo eficientar el proceso de fiscalización. Sus ejes principales son la programación de actos nuevos; procesos de fiscalización en proceso; análisis en los recursos de revocación, y seguimiento al control de saldos

Los grandes contribuyentes son las personas morales con ingresos iguales o mayores a 1,250 mdp en el año inmediato anterior.

“En el SAT se ha trabajado con eficacia para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en la forma en que mandatan las leyes tributarias del Estado mexicano y para abatir las prácticas ilegales, con el objetivo de combatir la elusión y evasión fiscal” refirió la autoridad fiscal en su reporte.

Destacó que en las áreas de recaudación se ha implementado un programa de trabajo enfocado en promover el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización.

Dentro de la puesta en marcha del Procedimiento Administrativo de Ejecución, se realizan acciones de ejemplaridad, tales como la solicitud de inmovilización de cuentas bancarias, reportes de información crediticia, cancelación de certificados de sello digital o la emisión de opinión de cumplimiento en sentido negativo, entre otras, las cuales inciden en el interés de los contribuyentes por regularizar su situación fiscal, detalló el documento.

Por medio de este programa de cobranza se recaudaron 10,000 mdp en los primeros seis meses del año.

Con relación a la fiscalización de comercio exterior, durante el primer semestre de 2020, se puso especial énfasis en identificar conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo como son el automotriz, acerero, textil y confección, electrónicos, vinos y licores, entre otros; así como el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio exterior como lo son el IMMEX, Certificación IVA/IEPS, Recintos Fiscalizados, por mencionar algunos.

“Con el objetivo de coadyuvar con las metas de la institución, el programa anual de fiscalización de comercio exterior se encuentra enfocado en aumentar la recaudación a través de la automatización de procesos, así como generar una percepción de riesgo oportuna dentro de los contribuyentes que realizan operaciones de importación y/o exportación”, refirió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad