Nuevo pulso
Tras una pausa de cinco años, China está reviviendo su impulso para globalizar el yuan.
El mes pasado, la oficina central del PBOC en Shanghái instó a las instituciones financieras a expandir las transacciones del yuan y priorizar el uso de la moneda local en la inversión directa.
El jefe del banco central chino, Yi Gang, dijo el domingo en unas declaraciones publicadas que la internacionalización del yuan está avanzando bien, con los acuerdos internacionales creciendo un 36.7% en la primera mitad de 2020 en comparación con el año anterior.
Sin embargo, la internacionalización de la moneda se ve obstaculizada por los estrictos controles de capital de China. También podría enfrentarse a la resistencia de los países que han criticado a China en asuntos que van desde el coronavirus hasta sus duras medidas sobre Hong Kong.
La participación del yuan en las reservas mundiales de divisas superó el 2% en el primer trimestre, dijo Yi. También superó al franco suizo en junio, siendo la quinta moneda más utilizada para los pagos internacionales, con una participación del 1.76%, según datos de SWIFT.
Una forma de acelerar los pagos internacionales sería fijar el precio de algunas exportaciones en yuanes renminbi, como el de una posible vacuna contra el coronavirus, sugirió Tommy Xie, jefe de investigación para la Gran China del Banco OCBC de Singapur.
Otra posibilidad sería recurrir a la idea de yuan digital en las transacciones internacionales a través de intercambios de divisas entre bancos centrales, pasando por alto sistemas como SWIFT, dijo Ding Jianping, profesor de finanzas de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái.
China ha acelerado sus planes para desarrollar una moneda digital soberana, mientras que el PBOC ha estado ocupado firmando acuerdos de "swap" de divisas con contrapartes extranjeras.
Shuang Ding, de Standard Chartered, dijo que Beijing no tiene otra alternativa que prepararse para la "opción detonadora" de Washington de expulsar a China del sistema del dólar.
"Beijing no puede permitirse el lujo de ser arrojada al caos cuando es China es el objeto de las sanciones", dijo.