Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pandemia ya pega a los créditos para familias y pymes

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México señalaron que las condiciones para otorgar financiamiento son más estrictas.
jue 27 agosto 2020 10:21 AM
Créditos más ca
Las condiciones para otorgar créditos ahora son más estrictas, además los diferenciales de tasas de interés han aumentado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) notaron que el impacto de la pandemia ya se refleja en el financiamiento a empresas y hogares.

“Algunos integrantes mencionaron que han aumentado los índices de morosidad de ciertos segmentos de la cartera crediticia bancaria y no bancaria, si bien uno de los integrantes consideró que las medidas implementadas por el Banco de México han contribuido a absorber adecuadamente el choque. Otro apuntó que la tasa de variación real anual del financiamiento ha venido decreciendo y que en junio incluso fue negativa”, refiere la minuta de la última reunión con motivo de la decisión de política monetaria, dada a conocer este jueves.

Publicidad

Uno de los integrantes agregó que los nuevos créditos en tarjetas, para la compra de automóviles y de nómina, han disminuido fuertemente y que el crédito bancario a empresas de menor tamaño se redujo en más de 10,000 millones de pesos (mdp) durante la primera mitad del año.

Además, destacó la reducción de los nuevos créditos a empresas de menos de 100 empleados. Asimismo, destacó que las condiciones de otorgamiento ahora son más estrictas y que diferenciales de tasas de interés han aumentado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En tanto, para la inversión algunos de los integrantes mencionaron la presencia de un entorno de políticas públicas poco propicio para estimular la inversión privada y la ausencia de una política fiscal contra-cíclica para apoyar al sector productivo.

Uno de los integrantes alertó que lo anterior no solamente priva de este soporte a la recuperación, sino que también incrementa la posibilidad de daños más duraderos al aparato productivo y dijo que las implicaciones para el crecimiento potencial pueden ser considerables, sobre todo al tomar en cuenta la contracción de la inversión, que cayó 16% de julio de 2018 a marzo de este año y 32% adicional en los siguientes dos meses, y la necesidad de poner en marcha un conjunto de acciones enfocadas en incrementar la productividad.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad