Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La pandemia ya pega a los créditos para familias y pymes

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México señalaron que las condiciones para otorgar financiamiento son más estrictas.
jue 27 agosto 2020 10:21 AM
Créditos más ca
Las condiciones para otorgar créditos ahora son más estrictas, además los diferenciales de tasas de interés han aumentado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) notaron que el impacto de la pandemia ya se refleja en el financiamiento a empresas y hogares.

“Algunos integrantes mencionaron que han aumentado los índices de morosidad de ciertos segmentos de la cartera crediticia bancaria y no bancaria, si bien uno de los integrantes consideró que las medidas implementadas por el Banco de México han contribuido a absorber adecuadamente el choque. Otro apuntó que la tasa de variación real anual del financiamiento ha venido decreciendo y que en junio incluso fue negativa”, refiere la minuta de la última reunión con motivo de la decisión de política monetaria, dada a conocer este jueves.

Publicidad

Uno de los integrantes agregó que los nuevos créditos en tarjetas, para la compra de automóviles y de nómina, han disminuido fuertemente y que el crédito bancario a empresas de menor tamaño se redujo en más de 10,000 millones de pesos (mdp) durante la primera mitad del año.

Además, destacó la reducción de los nuevos créditos a empresas de menos de 100 empleados. Asimismo, destacó que las condiciones de otorgamiento ahora son más estrictas y que diferenciales de tasas de interés han aumentado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En tanto, para la inversión algunos de los integrantes mencionaron la presencia de un entorno de políticas públicas poco propicio para estimular la inversión privada y la ausencia de una política fiscal contra-cíclica para apoyar al sector productivo.

Uno de los integrantes alertó que lo anterior no solamente priva de este soporte a la recuperación, sino que también incrementa la posibilidad de daños más duraderos al aparato productivo y dijo que las implicaciones para el crecimiento potencial pueden ser considerables, sobre todo al tomar en cuenta la contracción de la inversión, que cayó 16% de julio de 2018 a marzo de este año y 32% adicional en los siguientes dos meses, y la necesidad de poner en marcha un conjunto de acciones enfocadas en incrementar la productividad.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad