Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2021, ¿una maduración de nación?

Esta administración podría cambiar si existe voluntad de sentido común en la forma de realizar el proyecto de presupuestos de México, opina Ramses Pech.
lun 31 agosto 2020 05:00 AM

(Expansión) – El 2021 dependerá de la maduración económica de una misión de largo plazo y no de una visión política, utilizando el sentido común en el crecimiento económico del país, debido a que un mal presupuesto provocará alejarnos a poder consolidar la economía en la próxima década, ante la contracción mundial actual.

A partir de septiembre el destino de nuestro país dependerá de la coordinación entre la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados y los estados para la revisión, modificación y aprobación del presupuesto. Por primera vez tendrá una trascendencia económica al fungir como la fuente de apalancamiento a obras e inversiones necesarias para poder retornar a tener un crecimiento por arriba del cero y que las actividades de la economía puedan reactivarse.

Publicidad

En el caso de no hacer un presupuesto basado en la necesidad de un crecimiento económico y realizarlo de tipo clientelar, como en todos estos años se han realizado, demostrará al mundo y a nosotros mismos que todavía somos un país puberto. Daría una imagen de debilidad y que no sabemos adaptarnos de forma rápida a las circunstancias actuales y futuras frente a la nueva realidad.

El 2020 dejó demostrado que sin dinero no hay crecimiento y que sin movilidad de la gente económicamente activa no hay flujo de efectivo en circulación, lo que deriva en una economía estancada. Existe una nueva regla que ha surgido con esta pandemia y que será aplicada por todas las economías: disminuir los riesgos financieros por parte de la inversión pública.

Actualmente existen obras que serán realizadas por la inversión pública actual y que no podrán cancelarse por esta administración, debido a que han sido catalogadas como fundamentales, aunque algunas de ellas no están alineadas a las necesidades actuales de cubrir el mercado laboral, industrial o energético.

Esta administración podría cambiar si existe voluntad de sentido común en la forma de realizar el proyecto de presupuestos de México, alejándonos de ser considerados un país emergente o mejor dicho en una nación de intento de llegar al desarrollo. México no tiene todo el dinero suficiente para poder cubrir los gastos programados, quedó demostrado con la cancelación de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad y ante las dificultades para tener producción de crudo en superficie por parte de Pemex.

Si se logra tener el tiempo suficiente para cambiar, el presupuesto debería:

Disminuir la cantidad de dinero asignado a la parte de desarrollo social, principalmente en el rubro de la protección y programas que no incrementan un poder adquisitivo con conocimiento.

Publicidad
"Quiero ser muy respetuoso de las decisiones que tome EU" | #EnSegundos

Aumentar recursos en rubros como salud, educación, infraestructura y energía, siendo la última de un alto riesgo por ser proyectos de largo tiempo de maduración y con riesgos financieros continuos, los cuales deberían ser realizados en conjunto con inversión privada bajo las leyes y las normativas vigentes.

Sí quitar corrupción, con hechos y no con supuestos, porque se crean percepciones equivocadas que coartarán el futuro de nuestras generaciones, que la tendrán difícil ante la nueva realidad. Dejemos ideologías políticas y cambiémoslas por aquellas que dan crecimiento económico a la sociedad, sin depender del gobierno por dádivas.

El momento del paquete del 2021 es hoy, y es para el futuro de las generaciones actuales. El tiempo avanza.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad