"De cada 100 pesos que recibe un negocio, 30 son con tarjetas de crédito y débito y 70 pesos son con efectivo. Con este nuevo sistema de cobro lo que pretendemos es que fortalezca las transacciones electrónicas y en vez de que sea 70% en efectivo robarle al principio un 5% o 10%. Sería excelente", dijo en entrevista León Vega, CEO de EVO Payments en México.
El directivo contó que hace más de cinco años fueron los primeros en habilitar sus terminales con tecnología contactless (sin contacto) aunque el problema fue que no todos los bancos hicieron el cambio de tarjetas con banda mangética o chip a contactless.
León Vega destacó que el plan de terminales con CoDi está dividido en dos partes: la primera abarca los más de 60,000 negocios mipymes que usan Evo Payments y que incluyen más de 130,000 dispositvos.
"Nuestra misión es ofrecer a nuestros negocios adquirentes todas las herramientas disponibles en el mercado para que puedan crecer su negocio y esta es una de las herramientas que estamos lanzando aprovechando la regulaciones y la situación existente", destacó el CEO.
La segunda etapa de este proyecto está prevista para el primer trimestre del 2021, cuando se espera que empresas más grandes como Best Buy, McDonald’s, Soriana y Palacio de Hierro ya acepten CoDi como método de pago en sus establecimientos.
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Los datos más recientes del Banco de México muestran que el monto promedio que hacen los usuarios de CoDi es de 982 pesos, la cifra ha ido creciendo poco a poco en lo que va del 2020, pues en enero pasado, el monto promedio era de 678 pesos.
Los bancos cuyos usuarios hacen más envíos de dinero con CoDi son: Citibanamex con el 25% de los envíos, HSBC con el 17%, BBVA con el 12% y el 46% restante se divide entre los demás bancos del país.
El directivo confía en que esta forma de pago tenga más presencia entre los mexicanos con la pandemia del coronavirus.
Al preguntarle por qué pasó casi un año antes de que habilitaran el uso de CoDi en las terminales, Vega dijo que se trató de un proceso con las autoridades que incluyó hacer pruebas de funcionalidad así como la certificación.
"Toda esa funcionalidad, certificación, pruebas, etc. es lo que ha llevado algo de tiempo, por eso nosotros lo estamos haciendo un año más tarde y también por los tiempos (...) de la autoridad que ha estado muy atareada porque hay muchos jugadores que quieren la certificación", dijo.