El BCE va a comprar deuda de la zona del euro por valor de hasta 1.35 billones de euros, al menos, hasta finales de junio de 2021. A finales de marzo, el BCE comenzó a comprar más bonos para hacer frente al aumento de los tipos de interés de la deuda de algunos países por el impacto de la pandemia.
El BCE dijo que estas compras de deuda "contribuyen a relajar la política monetaria" y ayudan a compensar "el efecto a la baja de la pandemia en el ritmo de inflación". La entidad también confirmó que se compromete a seguir comprando deuda hasta que considere que "la crisis del coronavirus ha concluido".
También seguirá comprando deuda de una forma "flexible a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones", y por ello el BCE puede comprar más deuda de un país en un momento dado si su prima de riesgo se dispara en el mercado.
De este modo, el BCE quiere que baje el interés de la deuda soberana de los países más perjudicados por la crisis económica debido a la COVID-19, que ya tenían una deuda y déficit públicos elevados antes.
Unos tipos de interés elevados reducen la capacidad de un estado para financiarse porque aumenta el peso del pago de los intereses de la deuda en su presupuesto.
El BCE reinvertirá el principal de los valores adquiridos para hacer frente a la pandemia hasta, al menos, finales de 2022.
El Consejo de Gobierno espera que sus tipos de interés continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que las perspectivas de inflación suben hasta un nivel algo por debajo del 2%, y se reflejen en la evolución de la inflación subyacente.
Asimismo, el BCE mantiene su anterior programa de compra de deuda a un ritmo mensual de 20,000 millones de euros, conjuntamente con las compras con una dotación de 120,000 millones de euros adicionales que se realizan con carácter temporal hasta final de año.
El Consejo de Gobierno espera que las compras de deuda de su anterior programa finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales.
También seguirá invirtiendo el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo hasta que comience a subir los tipos de interés.
EL BCE también se compromete a "proporcionar amplia liquidez a través de sus operaciones de refinanciación" y dice que la última operación de la tercera serie de inyecciones de liquidez a largo plazo condicionadas a que los bancos presten a la economía real ha tenido una demanda de financiación "muy elevada", lo que apoyará los préstamos a las empresas y hogares.
En junio, el BCE pronosticó una contracción económica del 8.7 % en la zona del euro este año y un crecimiento de un 5.2 % en 2021 y de un 3.3 % en 2022. También calculó una inflación del 0.3 % en 2020, del 0.8 % en 2021 y del 1.3 % en 2022.