Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI mejora proyección de PIB para México en 2020 a contracción de 9%

El Fondo Monetario Internacional prescribió que la economía de México necesita más apoyo fiscal en lo inmediato -a contramano de la prédica del gobierno- y reformas creíbles en el medio plazo.
mar 06 octubre 2020 05:48 PM
Decenas de personas cruzan hacia la calle de Madero en el Centro Histórico durante el semáforo naranja por Covid-19.
Este año, la economía mexicana tendrá una de sus caídas más pronunciadas en el último siglo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ligeramente sus previsiones para la economía de México, pasando de una contracción de 10.5% a una caída del PIB de 9% este año.

"Con base en estas proyecciones, el empleo, el ingreso y la pobreza van a tardar varios años en volver al nivel previo a la pandemia", estimó el FMI en su informe periódico sobre la economía del país, conocido como Artículo IV.

Publicidad

En junio la entidad con sede en Washington pronosticó una contracción del PIB de Latinoamérica de 9.4%, con una caída del producto de México de 10.5%.

En el nuevo informe el FMI indicó que no sólo están en juego los logros de la última década, sino que "el desafío de larga data de México para un crecimiento parece destinado a empeorar".

"Hay una recuperación a dos velocidades, con un repunte en la manufactura impulsada por la demanda externa y una débil demanda interna", indicó el Fondo.

Entre los riesgos que acechan a la segunda economía latinoamericana, la entidad citó un posible resurgimiento de la Covid-19 a "nivel nacional, una perturbación prolongada de los mercados laborales y nuevos episodios de volatilidad financiera global".

Da recomendaciones

El FMI también destacó que México tiene espacio para reducir aún más su tasa de interés referencial, lo que daría un "mayor alivio" a la economía.

El banco central de México recortó a fines de septiembre la tasa de interés clave a un 4.25%, mencionando que los retos derivados de la pandemia de coronavirus incluyen una importante afectación a la economía, así como un choque financiero y sus efectos sobre la inflación.

"Unas tasas más bajas proporcionarían un mayor alivio a la economía, con un riesgo probablemente limitado para la estabilidad financiera externa", dijo el FMI en el reporte sobre las conclusiones preliminares de una misión a México.

En su informe, el FMI, con sede en Washington, propuso una reforma fiscal para apoyar el gasto a medio plazo. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a aumentar impuestos, aunque ha hecho esfuerzos para aumentar la recaudación.

El organismo también instó a las autoridades mexicanas a aplicar medidas de apoyo fiscal y monetario a corto plazo, así como reformas para impulsar la inversión y el crecimiento.

El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, respondió más tarde en Twitter diciendo que el gobierno estaba en desacuerdo con algunas de las recomendaciones del FMI, en particular con la idea de aumentar los impuestos en medio de una gran recesión.

Publicidad

Después, este miércoles en conferencia de prensa matutina el presidente de México afirmó que respeta las recomendaciones del FMI sobre el manejo de la economía del país, pero lo exhortó a ayudar a los pueblos en lugar de a las grandes corporaciones.

"Lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres, que somos soberanos y que no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes", dijo el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

"Si quieren hacernos recomendaciones pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero (...) que dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos (...) que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos", agregó.

La pandemia ha profundizado las expectativas de deterioro de la segunda mayor economía de América Latina, que podría caer hasta un 12.8% este año, según estimaciones del banco central.

El FMI dijo que es "fundamental" limitar los daños causados por la pandemia -que ha dejado en México 789,780 casos de coronavirus y casi 82,000 decesos-, además de sentar las bases para una recuperación y encaminarse hacia un crecimiento "sólido, duradero e inclusivo".

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad