En junio la entidad con sede en Washington pronosticó una contracción del PIB de Latinoamérica de 9.4%, con una caída del producto de México de 10.5%.
En el nuevo informe el FMI indicó que no sólo están en juego los logros de la última década, sino que "el desafío de larga data de México para un crecimiento parece destinado a empeorar".
"Hay una recuperación a dos velocidades, con un repunte en la manufactura impulsada por la demanda externa y una débil demanda interna", indicó el Fondo.
Entre los riesgos que acechan a la segunda economía latinoamericana, la entidad citó un posible resurgimiento de la Covid-19 a "nivel nacional, una perturbación prolongada de los mercados laborales y nuevos episodios de volatilidad financiera global".
Da recomendaciones
El FMI también destacó que México tiene espacio para reducir aún más su tasa de interés referencial, lo que daría un "mayor alivio" a la economía.
El banco central de México recortó a fines de septiembre la tasa de interés clave a un 4.25%, mencionando que los retos derivados de la pandemia de coronavirus incluyen una importante afectación a la economía, así como un choque financiero y sus efectos sobre la inflación.
"Unas tasas más bajas proporcionarían un mayor alivio a la economía, con un riesgo probablemente limitado para la estabilidad financiera externa", dijo el FMI en el reporte sobre las conclusiones preliminares de una misión a México.
En su informe, el FMI, con sede en Washington, propuso una reforma fiscal para apoyar el gasto a medio plazo. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a aumentar impuestos, aunque ha hecho esfuerzos para aumentar la recaudación.
El organismo también instó a las autoridades mexicanas a aplicar medidas de apoyo fiscal y monetario a corto plazo, así como reformas para impulsar la inversión y el crecimiento.
El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, respondió más tarde en Twitter diciendo que el gobierno estaba en desacuerdo con algunas de las recomendaciones del FMI, en particular con la idea de aumentar los impuestos en medio de una gran recesión.