Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA México estima un crecimiento de 8.4% de las remesas en 2020

El dinero que envían los mexicanos en el extranjero mostrarán una tendencia al alza en este año ante los estímulos que ha dado Estados Unidos así como la depreciación del peso frente al dólar.
mié 07 octubre 2020 06:58 PM
Usa dollars in hands
Los envíos de dinero a México seguirán su tendencia al alza gracias a los estímulos del gobierno de EU.

Pese a los pronósticos de organismos internacionales, BBVA México estima que en este año, las remesas que llegan al país ascenderán a 39,500 millones de dólares, lo cual significará un crecimiento de 8.4% respecto al 2019.

El banco dio a conocer en su "Anuario de Migración y Remesas 2020", presentado este miércoles con el Consejo Nacional de Población (Conapo), que las tres razones por las que las remesas van a mostrar esta tendencia es por los estímulos que está otorgando el gobierno de Estados Unidos, las restricciones en la frontera así como la depreciación del peso frente al dólar.

Publicidad

"Las remesas van a permitir a muchas familias mexicanas que se han visto afectadas por la crisis, mantener sus niveles de consumo”, destacó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

El economista dijo que la principal razón por las que México recibirá más remesas es por que al menos siete millones de mexicanos de un total de 12 millones que viven en Estados Unidos, tuvo acceso a los programas de ayuda de parte del gobierno de Trump.

Además, en lugares como California, donde los mexicanos suelen cruzar la frontera para visitar a sus familiares, Serrano dijo que ante el cierre de la frontera es posible que los mexicanos hicieran los envíos de forma electrónica por lo que hay más registro de dinero enviado.

“Parte de los recursos que algunos migrantes mexicanos dan lo hacen de manera presencial, viajan, sobre todo a la parte norte y entregan los recursos. Ahora que hubo restricciones en el flujo fronterizo, esas personas enviaron el dinero”, mencionó.

El reporte también destacó que el año pasado, la población trabajadora migrante procedente de México y Centroamérica, se concentró principalmente en los sectores de la construcción, y hostelería y esparcimiento.

En abril pasado, el Banco Mundial estimaba que las remesas en América Latina y el Caribe podrían caer 19.4%; sin embargo, por el comportamiento que se ha observado, BBVA México prevé que las remesas a la región podrían llegar a 70,400 millones de dólares (mdd) en 2020, lo que representa un aumento de 6.0% más que en 2019.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad