"Las remesas van a permitir a muchas familias mexicanas que se han visto afectadas por la crisis, mantener sus niveles de consumo”, destacó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
El economista dijo que la principal razón por las que México recibirá más remesas es por que al menos siete millones de mexicanos de un total de 12 millones que viven en Estados Unidos, tuvo acceso a los programas de ayuda de parte del gobierno de Trump.
Además, en lugares como California, donde los mexicanos suelen cruzar la frontera para visitar a sus familiares, Serrano dijo que ante el cierre de la frontera es posible que los mexicanos hicieran los envíos de forma electrónica por lo que hay más registro de dinero enviado.
“Parte de los recursos que algunos migrantes mexicanos dan lo hacen de manera presencial, viajan, sobre todo a la parte norte y entregan los recursos. Ahora que hubo restricciones en el flujo fronterizo, esas personas enviaron el dinero”, mencionó.
El reporte también destacó que el año pasado, la población trabajadora migrante procedente de México y Centroamérica, se concentró principalmente en los sectores de la construcción, y hostelería y esparcimiento.
En abril pasado, el Banco Mundial estimaba que las remesas en América Latina y el Caribe podrían caer 19.4%; sin embargo, por el comportamiento que se ha observado, BBVA México prevé que las remesas a la región podrían llegar a 70,400 millones de dólares (mdd) en 2020, lo que representa un aumento de 6.0% más que en 2019.