Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#CómoReactivarMéxico_header desktop Home Expansión
#CómoReactivarMéxico

¿Son las remesas el salvavidas para la economía en 2020?

Es menester que, a través de estímulos inteligentes y una reapertura segura de la economía, se logre restablecer la confianza y la inversión, opina Alejandro Saldaña.
jue 24 septiembre 2020 07:00 PM

(Expansión) – Este año ha sido particularmente retador en distintos frentes, incluyendo el económico. En este entorno, las remesas han sorprendido favorablemente a más de uno.

Naturalmente, esto tiene implicaciones positivas, a nivel macro y microeconómico, pero sería ingenuo esperar que sean el salvavidas para la economía mexicana.

Publicidad

En el acumulado enero-julio, los ingresos por remesas marcaron una cifra histórica de 22.8 mil millones de dólares, 10.0% más que hace un año. Esto era poco imaginable hace unos meses, con el inicio de la pandemia, derivado de que era normal pensar que muchas personas enfrentarían severas dificultades para enviar remesas ante la pérdida de trabajos en los Estados Unidos, en especial en el sector de servicios (comercios, restaurantes, etcétera), donde se estima que se encuentran empleados un buen número de paisanos.

Sin embargo, es posible que la adaptabilidad de la mano de obra de estos últimos les haya permitido pasar de sectores más a menos afectados; además, el gobierno estadounidense empleó apoyos a quienes perdieron su trabajo (cheques, expansión del seguro de desempleo). Finalmente, la depreciación del peso frente al dólar pudo favorecer el apetito para incrementar los envíos de remesas hacia nuestro país.

Las remesas son una importante fuente de captación de divisas para el país, incluso superando a las exportaciones petroleras (9.4 mil millones de dólares entre enero y julio), lo que a su vez ayuda a compensar la salida de capitales vista en meses anteriores. En el ámbito microeconómico, es natural imaginar que podrían significar un importante alivio para miles de hogares, pues ayudaría a estabilizar sus ingresos.

De acuerdo con la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), la principal fuente de ingresos de los hogares mexicanos es aquella derivada del trabajo (67.3% del total), mientras que las transferencias, que engloba a las remesas, pensiones, apoyos y donativos, entrarían en un segundo lugar (15.4%).

En un entorno en el cual millones de hogares han visto cortada su principal fuente de ingresos, derivado de la destrucción de puestos de trabajo durante la crisis, es difícil creer que las remesas por sí solas van a lograr equilibrar las finanzas familiares.

Publicidad
Turismo y manufactura, los estados de México que más pierden con la crisis

Por ello, es menester que, a través de estímulos inteligentes y una reapertura segura de la economía, se logre restablecer la confianza y la inversión, evitando así que más empleos se pierdan de forma permanente y miles de familias sean empujadas a condiciones de pobreza, lo que a su vez deprimiría el consumo privado e induciría una todavía más débil recuperación económica.

Nota del editor: Alejandro J. Saldaña Brito, Economista en Jefe de Grupo Financiero B×+. “Soy un creyente de que el éxito y la dignidad, tanto en el ámbito personal como en el profesional se logran en el día a día. La disciplina es esencial para cumplir el punto anterior, pero eso no quiere decir que debamos de relegar a un segundo plano los placeres de esta vida (¡muy corta para los que somos ambiciosos!): la convivencia con la familia y los amigos, el deporte, los viajes, la comida, la música y el arte... y algún mezcal, siempre con medida”. Síguelo en Twitter como @ASaldanaEcon y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad