Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como Hacienda emitió deuda este año y este es su plan para 2021

Para este año se aprobaron montos por hasta 532,000 mdp y 5,300 mdd, y la contratación tiene un avance de 77.2% del total previsto.
lun 12 octubre 2020 05:10 AM
Deuda
Una vez que el Congreso aprueba los techos de emisión de deuda propuestos por Hacienda, esta secretaría busca fuentes de financiamiento: emisión de bonos en mercados internacionales, emisión de bonos en el mercado doméstico, y contratación de créditos con organismos financieros internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está cerca de cumplir con su programa de colocación de deuda de este año, y está a la espera de que el Congreso apruebe los montos propuestos para 2021 y que no sea necesario rebasar esos techos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, los diputados y senadores aprobaron un techo de endeudamiento de hasta 532,000 millones de pesos (mdp) y 5,300 millones de dólares (mdd).

Publicidad

“Del techo neto autorizado en el Congreso llevamos un avance de 77.2%, quiere decir que en los siguientes meses del año veremos las emisiones en el mercado interno; las de cetes, m bonos, bondes d y udibonos, con eso el programa de endeudamiento local, pero el externo lo terminamos con la última emisión de un bono sustentable el 14 de septiembre”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda en comparecencia con diputados para discutir la Ley de Ingresos del siguiente año.

Una vez que el Congreso aprueba los techos de emisión de deuda propuestos por Hacienda, esta secretaría busca fuentes de financiamiento que son tres: emisión de bonos en mercados internacionales, emisión de bonos en el mercado doméstico, y contratación de créditos con organismos financieros internacionales.

“De manera preventiva y tradicionalmente, a inicio de año México emite bonos en dólares y euros, es por una razón estratégica, no sabemos qué puede pasar a lo largo del año, los mercados se pueden cerrar y lo que queremos asegurar que el financiamiento del gobierno esté en la Tesorería”, detalló el funcionario público.

Para 2021, Hacienda propuso una emisión de hasta 700,000 millones de pesos (mdp) y 5,200 millones de dólares (mdd), de acuerdo a la Iniciativa de Ley de Ingresos 2021.

“Lo que estamos pidiendo para 2021 es un monto que nos permita pasar del 54.7% de la deuda como proporción del PIB al 53.7%, proponiendo un balance de requerimientos financieros que nos permita seguir consolidando y estabilizando la agenda de endeudamiento”, explicó el subsecretario de Hacienda.

Publicidad

Hacienda se ha enfocado en reducir el monto de la deuda pública como proporción del PIB, y en no emitir más deuda de la autorizada a finales del año pasado, cuando todavía no llegaba el coronavirus a México.

Para 2020 Hacienda proyecta que la deuda pública como proporción del PIB llegue a 54.7% y para 2021 a 53.7%, el gobierno asevera que este índice es bajo en comparación con otras naciones afectadas por el coronavirus, y que esto representa una ventaja económica y para las finanzas públicas.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el nivel de endeudamiento de México en 2020 llegue a 61.3% de su PIB, solo como parte de la caída económica y el tipo de cambio de la deuda en moneda extranjera, y sin contemplar nueva contratación de deuda para atender la emergencia sanitaria.

Para otros países como Brasil su deuda en 2020 subirá a 98.2% del PIB, Chile 32.34%, Colombia 57.7%, Estados Unidos 131.07%, España 113.42%, China 64.9% y Canadá 109.55%, refiere información del Monitor Fiscal del FMI de abril. Esta semana este organismo actualizará estas proyecciones.

El gobierno ha defendido su estrategia de no contratar más deuda, con el objetivo de que su calificación crediticia no sea afectada, pero en tiempos de crisis económica como la que ocurre en el mundo, las agencias calificadoras observan más allá de un balance en las finanzas públicas o un bajo nivel de endeudamiento.

“Lo que importa es si vas a tener las condiciones para generar crecimiento económico para financiar esa nueva carga de deuda que ha acelerado, o bien has puesto en pie medidas que sean creíbles para limitar el aumento de gasto o incrementar los ingresos que hagan sostenible esta nueva tendencia, una de las dos, o una combinación de las dos”, explicó Ariane Ortiz-Bollin, analista senior de Riesgo Soberano en Moody´'s.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad