La CNBV dijo que estos cambios se dieron tomando en cuenta las consultas y comentarios de la Asociación de Bancos de México (ABM) y reiteró que las reestructuras de crédito serán opcionales para los bancos, es decir, la entidad financiera decide si otorga o no estas facilidades.
"Las renovaciones, reestructuras o quitas, deberán quedar debidamente formalizadas dentro de un plazo que vencerá precisamente el 31 de enero de 2021", detalla el documento. En el anuncio de septiembre, se había estipulado que los deudores tendrían hasta septiembre de 2021.
Para los créditos con pagos periódicos -excepto vivienda y microcréditos- se reduce el importe nominal en 25% de lo que se pagaba antes de la reestructura del crédito mientras el crédito se pague en 48 meses, para los que pidan más de 48 meses, el descuento será de 20%.
Los créditos a la vivienda con un plazo menor a 15 años podrán reducir el pago en 25% mientras que los créditos reestructurados a un plazo mayor a 15 años, el descuento del pago periódico será de 15%.
Para los microcréditos, el pago de la mensualidad bajará en 25% si se paga en un periodo de 6 meses mientras que los que superen ese plazo, el descuento será de 20%.
El otorgamiento de estas facilidades solo será para los créditos que se hayan otorgado hasta el 31 de marzo de 2020 y que estén al corriente hasta marzo de este año.