El presidente de la ABM dijo también que a partir de finales de agosto, los acreditados que solicitaron la prórroga de su pago, deberán empezar a liquidar su deuda y que en caso de no poder hacerlo, deben acercarse a su banco para una reestructura.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer mediante un comunicado fechado el 8 de octubre, que las reestructuras de crédito se mantienen de forma opcional para los bancos, es decir, la entidad financiera decide si otorga o no estas facilidades.
Niño de Rivera recordó que desde marzo que se lanzó el plan para diferir el pago de los créditos, la banca difirió 1.1 billones de pesos (mdp) de los 9.3 mdp que administra.
El oficio más reciente de la CNBV también establece que habrá menores plazos para el pago de los créditos al pasar del 30 de septiembre del 2021 al 31 de enero de 2021.
Para los créditos con pagos periódicos -excepto vivienda y microcréditos- se reduce el importe nominal en 25% de lo que se pagaba antes de la reestructura del crédito mientras el crédito se pague en 48 meses, para los que pidan más de 48 meses, el descuento será de 20%.
El otorgamiento de estas facilidades solo será para los créditos que se hayan otorgado hasta el 31 de marzo de 2020 y que estén al corriente hasta marzo de este año.
Sobre las quitas, Niño de Rivera dijo que será el último de los recursos debido a que se trata de dinero que no es de los bancos sino de los principales acreedores que son los ahorradores.