Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector asegurador tendrá una contracción de hasta 7.7% en 2020

La calificadora Fitch Ratings estima presiones para el sector asegurador el próximo año, aun cuando se encuentre una vacuna contra el coronavirus.
lun 19 octubre 2020 06:59 PM
Fitch seguros y fianzas
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas reportó una contracción ajustada en las primas de 2.2% en el primer semestre de 2020.

La crisis por el coronavirus provocará que el sector asegurador tenga una contracción de entre 5.2% y 7.7% en primas, de acuerdo con un reporte de la calificadora Fitch Ratings.

“Fitch piensa que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) puede ejercer presión sobre la industria de seguros. La demanda de estos productos está altamente relacionada con la actividad económica, que en periodos de estrés ejerce presión sobre el volumen de primas”, señala el documento.

Publicidad

Para este año, Fitch considera que las primas de la industria se mantendrán presionadas además de que prevé desafíos para la cobertura de rentabilidad y solvencia.

Fitch Ratings considera que los efectos negativos provocados por la pandemia continuarán en el 2021, a pesar de que se encuentre una vacuna para el coronavirus ante el retraso en el pago a los asegurados.

En el primer semestre del año la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reportó una contracción ajustada en las primas de 2.2%, impulsado por una caída de 3.3% en seguros de vida, 12.4% en la parte automotriz. Las líneas de accidente, salud (excluyendo autos) y fianzas reportaron un crecimiento de 9.8%, 2.9% y 47.2%, respectivamente.

“Esto podría equilibrarse mediante la reactivación de la venta de autos nuevos y usados”, pronosticó Fitch.

El extender las políticas de distanciamiento social, el aumento del desempleo y una contracción esperada en los préstamos bancarios presionarán a los seguros personales, consideró.

¿Ya escuchaste #CuéntameDeEconomía? ¡No esperes más!

Para los seguros de accidente, auto y propiedad, Fitch espera que la presión del coronavirus disminuya producto de un “sólido desempeño y control de reclamaciones en 2020”. Sin embargo, “la agencia estima que las restricciones en el sector de fianzas continuarán debido a las expectativas de inversión en el país”.

Publicidad

Respuesta del sector

Las aseguradoras adoptaron medidas encaminadas a fortalecer el seguimiento y control de riesgos, así como ajustes en los procesos para optimizar la operación para beneficiar a los asegurados.

“La CNSF exigió a las entidades registradas que proporcionaran un informe de información financiera mensual. Este documento destaca el seguimiento de parámetros de solvencia, estados financieros, reclamos por coronavirus, posiciones financieras en moneda extranjera, activos con riesgo soberano y pago de dividendos”, detalla el informe de Fitch.

“A través de la AMIS, el sector impulsó mecanismos para beneficiar a los asegurados, incluida la extensión de los plazos de pago de las primas sin penalización ni cancelación de pólizas. Las extensiones se establecieron a discreción de cada entidad”, agrega el documento.

Algunas aseguradoras calificadas por Fitch aumentaron el control y el seguimiento de riesgos debido a la pandemia, incluidas revisiones más frecuentes de los límites de riesgos de mercado, crédito, liquidez y suscripción, y la gestión oportuna de las reclamaciones relacionadas con el coronavirus.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad