“Los recursos que se han venido aportando han sido insuficientes para cubrir las necesidades que tiene el Fonden. Al último día de agosto tenía 4,911 millones de pesos (mdp) en su cuenta para enfrentar desastres naturales. Por los compromisos de los huracanes anteriores y los sismos de 2017 tiene pasivos por más de 18,000 mdp”, aseguró el secretario.
“La posición neta del Fonden es de -13,123 mdp. El Fonden hoy, en términos netos, no tiene recursos. Lo que tiene son deudas”, dijo.
Arturo Herrera reconoció que el reto para el gobierno mexicano es el de contar con un mecanismo para atender contingencias provocadas por desastres naturales. Sin embargo, “hay un problema operativo que hace que el Fonden, tal como existe hoy, no sea adecuado”, señaló.
El Fonden se creo como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos en 1996, y se volvió operacional en 1999.
“En las últimas semanas hemos tenido reuniones con los miembros de comunidades culturales, deportivas, etc., como con las autoridades encargadas de operar los programas a través de los fideicomisos para asegurarnos que sus preocupaciones son atendidas, sino que el mecanismos que los sustituirá será lo suficientemente robusto para asegurarnos que no haya ningún contratiempo”, explicó el secretario.
Al referirse al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el encargado de las finanzas públicas explicó que se trata de una entidad paraestatal, por lo que “no necesita de un vehículo financiero” para llevar una parte de sus ahorros de un año fiscal a otro. “Lo puede mantener en sus propias cuentas”, aseguró.
También dejó claro que no hay riesgo de que los vaivenes presupuestales afecten los recursos asignados, pues ya están aprobados en el presupuesto. Tampoco existe el riesgo de reasignaciones, sobre todo en la educación superior.
Escucha Cuéntame de Economía
“A pesar de que el PIB va a caer 8%, no se ha hecho un recorte de un solo peso a ningún entre de la educación superior pública, incluyendo el CIDE”, sostuvo.
“La comunidad del CIDE, como todas las comunidades ligadas a institutos de investigación y educación superior deberían estar tranquilas. La desaparición del fideicomiso no hace más que eliminar el mecanismo a través del que se fondeaban ciertos recursos; esos mismos serán fondeados ahora a través del presupuesto”, explicó.
La tarde de este martes y después de horas de retraso y jaloneos, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó la minuta que plantea reformas para eliminar 109 fideicomisos públicos, una propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por Morena que ha generado polémica.
La aprobación se dio en una sede alterna en una votación de seis a favor y tres en contra. Ahora, se espera que el tema pase al pleno de la Cámara alta este mismo martes.
El asunto ya había sido avalado el lunes por la Comisión de Hacienda del Senado, pero faltaba el visto bueno de la otra instancia dictaminadora