Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado propone que el IVA se regrese en 15 días

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, destaca la necesidad de que esta reforma se apruebe en el paquete económico 2021.
mié 21 octubre 2020 05:49 AM
impuestos.jpg
De ser aprobada la propuesta sobre el IVA, se aplicará a los contribuyentes que estén cerrando este año con saldos a favor de entre 40,000 y 100,000 pesos.

Devolver el IVA en 15 días, en lugar de en 45, a los micro, pequeños y medianos contribuyentes que cierren el año con saldos a favor de entre 40,000 y 100,000 pesos. Esta es la reforma que espera adherirse a la miscelánea fiscal para el ejercicio 2021, con el objetivo de hacer valer la "justicia" tributaria, explicó en entrevista el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta.

“Sí, se espera que la propuesta sea parte de la miscelánea, ya la presenté como iniciativa, la vamos a negociar, queremos que se cumpla, pero también queremos que los contribuyentes que han pagado reciban este tipo de beneficios, que por cierto es su derecho”, explicó.

Publicidad

Este martes fue aprobada la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados, la cual contempla reformas y adiciones a las leyes del IVA, ISR e IEPS y Código Fiscal de la Federación (CFF), y que de acuerdo a los cambios que se aplicarán el siguiente año se concentrará en hacer más eficiente la recaudación de impuestos.

Cuando el año pasado se aprobó la Ley Contra la Delincuencia Organizada, y los legisladores dieron elementos técnicos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “el compromiso fue que los contribuyentes, sobre todo micro y pequeños que cumplan con sus obligaciones tengan el proceso de devolución del IVA de manera correcta”, explicó el senador.

Actualmente la devolución del IVA a empresas puede hacerse hasta en 45 días, pero se busca que quede en 15 días: “nosotros creemos que no se ha tenido la precisión operativa-técnica para la devolución a micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda.

Armenta detalló que la facilidad puede ser para los contribuyentes que estén cerrando el este año con saldos a favor de entre 40,000 y 100,000 pesos, lo que contribuiría a reforzar la justicia tributaria en el país, es decir que pague más el que tenga más, y que pague menos el que menos tiene, además de representar un incentivo para las empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

“El impacto económico por Covid sigue latente, sería un error de nuestra parte presionar en términos de la miscelánea, cuando la lógica del gobierno es no cobrar más impuestos, y que sea una ampliación en la base tributaria; sobre todo distinguir a quienes pagan y a quienes no pagan, ese es el tema, porque si no, no hay justicia tributaria”, culminó el senador de Morena.

Cifras de Hacienda muestran que en agosto la recaudación del IVA fue la que más creció con un porcentaje de 14.2%.

“Los ingresos por IVA aumentaron 14.2% real anual en el mes de agosto, después de 3 meses presentando disminuciones y en línea con el proceso de recuperación económica, lo cual ayudó a fortalecer la recaudación”, señaló la dependencia en su último reporte de finanzas públicas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad