De acuerdo con el directivo, del programa de diferimiento que se lanzó a finales de marzo, el 65% de sus clientes tomó el apoyo y de ese porcentaje, el 80% ya se puso al corriente con sus pagos.
"Fuimos muy exitosos en este proceso porque más del 80% de nuestros clientes ya están totalmente al corriente pero sigue habiendo un esfuerzo de atender a ciertos clientes que siguen en retraso por distintos factores, porque están en zonas más afectadas, más inseguras, por diversas razones", destacó Patricio Díez.
Por esa razón es que la empresa decidió hacer un total de reservas y así mantener un buen nivel de capitalización en los siguientes meses.
"Tenemos una fuerte liquidez, tenemos coberturas por encima de lo que marca la norma y a pesar de este impacto por las provisiones adicionales, el grupo queda con una capitalización por encima del 30% esto nos permite ya pensar en la siguiente etapa que va a ser bien importante que es de acompañamiento a nuestros clientes de entender claramente sus necesidades y desembolsar el crédito que sea requerido", añadió Patricio Díez.
El índice de capitalización del banco se ubicó en 31% mientras que la cartera vencida pasó de 2.90% en el tercer trimestre de 2019 a 6.94% en el tercer trimestre de este año.
La cartera de crédito de Gentera tuvo un crecimiento de 3.6% en comparación con el mismo periodo de 2019 al sumar 40,824 millones de pesos; sin embargo, la utilidad del grupo se redujo en 1,983 millones de pesos.
Los ingresos por intereses también se vieron afectados en el tercer trimestre del año pues cayeron 28.5% a 4,123 millones de pesos.