Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El riesgo de morosidad dispara las provisiones de Compartamos Banco

Patricio Díez, director general de Compartamos Banco, dice que la empresa creó reservas adicionales por 1,576 mdp al esperar un aumento en la morosidad de sus clientes.
mié 28 octubre 2020 05:49 AM
Bancos europeos sistema unificado de pagos
La cartera de crédito de Gentera tuvo un crecimiento de 3.6% en el tercer trimestre de 2020, al sumar 40,824 millones de pesos.

Durante el tercer trimestre del año, Gentera aumentó sus provisiones en 1,576 millones de pesos (mdp) durante el trimestre para hacer frente al posible impago de sus clientes en los siguientes meses.

"Las provisiones que nosotros generamos en este trimestre responden a una acción preventiva en donde buscábamos cerrar el trimestre con muy buena liquidez, con provisiones que sean suficientes para absorber pérdidas potenciales y para estar capitalizados", dijo en entrevista Patricio Díez, director general de Compartamos Banco, la principal división del grupo.

Publicidad

De acuerdo con el directivo, del programa de diferimiento que se lanzó a finales de marzo, el 65% de sus clientes tomó el apoyo y de ese porcentaje, el 80% ya se puso al corriente con sus pagos.

"Fuimos muy exitosos en este proceso porque más del 80% de nuestros clientes ya están totalmente al corriente pero sigue habiendo un esfuerzo de atender a ciertos clientes que siguen en retraso por distintos factores, porque están en zonas más afectadas, más inseguras, por diversas razones", destacó Patricio Díez.

Por esa razón es que la empresa decidió hacer un total de reservas y así mantener un buen nivel de capitalización en los siguientes meses.

"Tenemos una fuerte liquidez, tenemos coberturas por encima de lo que marca la norma y a pesar de este impacto por las provisiones adicionales, el grupo queda con una capitalización por encima del 30% esto nos permite ya pensar en la siguiente etapa que va a ser bien importante que es de acompañamiento a nuestros clientes de entender claramente sus necesidades y desembolsar el crédito que sea requerido", añadió Patricio Díez.

El índice de capitalización del banco se ubicó en 31% mientras que la cartera vencida pasó de 2.90% en el tercer trimestre de 2019 a 6.94% en el tercer trimestre de este año.

La cartera de crédito de Gentera tuvo un crecimiento de 3.6% en comparación con el mismo periodo de 2019 al sumar 40,824 millones de pesos; sin embargo, la utilidad del grupo se redujo en 1,983 millones de pesos.

Los ingresos por intereses también se vieron afectados en el tercer trimestre del año pues cayeron 28.5% a 4,123 millones de pesos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad