Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda recurre a 130,000 mdp de fondos ante falta de ingresos

Los recursos fueron transferidos a la federación y a los estados para compensar la falta de ingresos petroleros y tributarios observada al cierre de septiembre de 2020.
vie 30 octubre 2020 03:00 PM
SHCP
El sector público tiene menos ingresos en vista de un menor precio y producción petrolera, además de una menor recaudación de impuestos al consumo como el IVA y el IEPS.

Hasta septiembre de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha liberado 129,417 millones de pesos (mdp) provenientes de dos fondos de estabilización financiera para compensar la falta de recursos públicos ante la caída de los ingresos petroleros, y una menor recaudación de impuestos al consumo (IVA, IEPS) efecto de la caída de la economía.

Del total de estos recursos; 99,505 mdp fueron transferidos del Fondo del Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y fueron para compensar la caída de ingresos en la administración federal; mientras que otros 29,912 mdp se tomaron del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y que se transfirieron a los 32 estados de la República.

Publicidad

Estas transferencias se hicieron ante un descenso pronunciado de los ingresos petroleros de -45.7% real en el periodo enero-septiembre frente al mismo periodo de 2019. En tanto, los ingresos tributarios cayeron 0.9% real anual, con caídas de -2.0% en la recaudación del IVA y de -3.7% real anual en el IEPS, de acuerdo con el informe de las finanzas y deuda públicas del tercer trimestre de 2020 que envía la SHCP al Congreso.

Luego de estas transferencias de los dos fondos de emergencia sus saldos son 59,038 mdp en el FEIP, y 30,549 mdp en el FEIEF.

Los transferencias a los estados se hicieron con el fin de compensar la disminución de 9.6% real anual de las participaciones (transferencias de la federación a los estados), refirió un comunicado de Hacienda.

“Cabe destacar que este Fondo para los estados está diseñado para atender este tipo de emergencias”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en conferencia de prensa.

Publicidad

El subsecretario explicó que los menores ingresos presupuestarios han tendido que ser compensados con una mayor recaudación basada en recuperar recursos que han sido evadidos al fisco, y con dinero en fondos de estabilización.

Explicó que en 2019 y lo que va de 2020 se han utilizado 119,000 mdp del FEIP; “hay que recordar que el FEIP alcanzó un monto récord en 2019 de casi 300,000 mdp, es probable que en este año se utilice en su totalidad, sin embargo en 2021 va a tener que empezar a ser nutrido otra vez, se espera que el siguiente año arranque con 10,000 mdp, pero este 2020 se va a utilizar la mayoría para compensar la caída de los ingresos”

Del FEIEF explicó que se han desembolsado 54,000 mdp para los estados, y que en octubre se les van a dar 6,000 mdp más.

“Lo que estamos estimando es que el FEIEF mantenga un saldo de 30,000 mdp para 2021”, añadió que se hizo una reforma para que los recursos de este Fondo se entreguen cada mes, en vez de cada trimestre, y que se cubra el 100% de los ingresos faltantes (diferencia entre lo proyectado y lo recibido), en vez de 75% que se cubría previo a la reforma.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad