Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis", dice Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dice que los países que reciban más capital será porque ofrecen certidumbre.
jue 19 noviembre 2020 05:38 PM
alfonso Romo
Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, dijo que gracias a la inversión en biotecnología y medicina el mundo podrá disponer de una vacuna para el COVID-19.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo este jueves que la inversión privada es la esperanza para salir de la crisis económica que enfrenta el país, a raíz de la pandemia del COVID-19, y que ante ello el país debe ofrecer certidumbre.

“¿Cuál es la palanca que nos está faltando para consolidar la recuperación?, la respuesta es la inversión privada, la inversión privada necesita planificar a mediano y largo plazos, y para ello necesita certidumbre. Podemos cambiar las reglas del juego que sean necesarias, pero una vez cambiadas o una vez preestablecidas estas deben permanecer y ser transparentes. La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis, representa el 87% de la inversión en el país”, dijo Romo al inaugurar la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Publicidad

El funcionario destacó que la inversión nacional es vital para el crecimiento y bienestar para combatir la pobreza y que las inversiones en el sector financiero fungen como capitales ancla que tienen un efecto multiplicador para la economía formal.

“Hay dinero, debemos trabajar en dar certidumbre, el mundo no se ha detenido, además de que está mutando hacia una regionalización y digitalización”, dijo.

Romo explicó que existen tres grandes bloques regionales que competirán por la inversión dada la reconfiguración de las cadenas de suministro: Asia Pacífico, América del Norte y Europa: “ganará el que ofrezca más certidumbre a los inversionistas”.

Destacó que gracias a la inversión en biotecnología y medicina el mundo podrá disponer de una vacuna para el COVID-19, y en el sector agropecuario para erradicar el hambre.

“Aquellos países que se queden fuera de estas inversiones quedaran rezagados y serán dependientes de otros, para lograrlo debemos generar certidumbre para activar los miles de millones de dólares disponibles en la inversión privada, la banca e Inversión Extranjera Directa, además juntos, pudiendo añadir las garantías de Nafinsa que no son recursos líquidos, y que generan utilidades para el Estado, obtendríamos un multiplicador de 15 veces para reactivar la economía y así capitalizar a más de 300,000 Pymes ayudando a mitigar una no deseada crisis bancaria, desarrollar una economía con inversiones sociales y medio ambientales” añadió.

El también empresario, dijo que entre los factores positivos para la economía destacan la ratificación de la calificación crediticia de México por parte de Fitch Ratings, lo cual da un “año de oxigeno para actuar y consolidar la recuperación económica. Otro factor positivo es que el Banco de México reconoció que la recuperación se está acercando y que hay mejores previsiones. Además de que existen variables que se recuperan como las exportaciones y el consumo privado.

En agosto pasado, la inversión fija bruta de México registró una caída del 17.4% frente al mismo periodo del año anterior, según datos del INEGI. Este desplome obedece a las caídas del 20.6% en el rubro de maquinaria y equipo, y del 15% en la construcción.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que en los siguientes días darán a conocer un nuevo plan de proyectos para impulsar a la economía con el sector privado.

El Gobierno y los empresarios lanzaron en octubre un programa de inversiones por cerca de 14,000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y energía, la segunda fase de un plan de 44,300 millones de dólares anunciado en noviembre de 2019.

Sin embargo ambas partes han tenido diferencias en iniciativas como la de combatir al outsourcing y a las empresas factureras, y que ambas se discuten en el Congreso.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad