Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba reforma que aumenta salarios por encima de la inflación

Actualmente, el salario mínimo se ubica en 123.22 pesos mexicanos y la inflación registró en noviembre un nivel de 3.33%.
jue 10 diciembre 2020 06:56 PM
MÉXICO, D.F., 01ENENRO2015.- Información de la pagina de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2015 de 4.2 por ciento.
Los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero de 2015 son los siguientes: área geográfica “A”, 70.10 pesos diarios y área geográfica “B”, 66.45 pesos diarios. 
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
La iniciativa, que aún necesita el visto bueno de la Cámara de Diputados, fue avalada con 90 votos de los senadores.

El Senado mexicano aprobó la tarde de este jueves una reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece que la revisión anual al salario mínimo en el país debe derivar en incrementos superiores a la tasa de inflación.

La iniciativa, que aún necesita el visto bueno de la Cámara de Diputados, fue avalada con 90 votos de los senadores, el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá un aumento al salario mínimo del 15% para el 2021.

Publicidad

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados cuentan con mayoría en ambas cámaras, pero la actual legislatura concluye, a más tardar, el 15 de diciembre.

Actualmente, el salario mínimo se ubica en 123.22 pesos mexicanos por jornada diaria de trabajo en todo el territorio, con excepción de la llamada Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde alcanza los 185.56 pesos.

La inflación interanual de México, que tiene uno de los salarios mínimos más bajos de Latinoamérica, se ubicó en un 3.33% hasta noviembre.

La comisión estatal encargada de fijar el ingreso mínimo vital tiene hasta fines de diciembre para definir el nivel del salario para el próximo año y darlo a conocer.

El bajo salario en México fue uno de los temas de mayor preocupación para los socios del país durante el largo proceso de ratificación del remozado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad