Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 desafíos para la economía mexicana durante 2021

El principal riesgo que ven los economistas tiene que ver con el coronavirus, pues mientras se vacuna a la población mexicana, los nuevos contagios deben detenerse.
vie 11 diciembre 2020 05:59 AM
Retos economía mexicana 2021
Luego de una contracción del PIB de 9.3% este aoñ, se espera para el próximo año un crecimiento de 3.5%.

La buena noticia: el 2020 está a punto de terminar. La no tan buena: el 2021 traerá consigo importantes desafíos para la economía mexicana, pues la recuperación aún necesita reforzarse.

El COVID-19 seguirá generando incertidumbre, principalmente por el proceso de vacunación, coincidieron Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+); y Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Publicidad

Ambos economistas fueron cuestionados sobre cuáles serán los principales riesgos y desafíos que enfrenta el país con la llegada del año nuevo y esto fue lo que respondieron:

1. Los analistas coinciden en que la vacuna contra el coronavirus es el principal desafío que México tendrá que enfrentar el próximo año.

“Que el proceso de vacunación sea lo más eficiente posible, aunque es probable que este enfrente limitaciones en cuanto a la capacidad de producción y distribución”, señaló Saldaña, de BX+.

"(Esto provocaría) que no se alcance un gran porcentaje la población vacunada, que no se alcance la inmunidad de rebaño y siga alargándose la cautela de consumidores y empresas”, agregó Siller, de Banco Base.

2. Otro reto asociado con el COVID-19 tiene que ver con contener su propagación en lo que se vacuna a la mayoría de los mexicanos, entre el tercero y cuarto trimestre de 2021, coinciden los economistas.

3. Alcanzar un equilibrio entre la estabilidad fiscal y el apoyo a los hogares y negocios más afectados por la pandemia, por ejemplo, reorientando el gasto hacia proyectos realmente rentables, o dándole un rol más activo a la banca de desarrollo, dijo Alejandro Saldaña.

Escucha #CuéntameDeEconomía

4. Que se genere una mayor cautela, lo cual se traduciría en menores ingresos y una recuperación del mercado laboral débil, con ingresos bajos o un aumento en la informalidad y “esto haga que no haya tantos ingresos para que se recupere el consumo, sostuvo Gabriela Siller.

5. Fijar una política económica que frene el crecimiento: En este sentido se puede caer en subejercicios grandes en el gasto del gobierno, o políticas poco ortodoxas que generen más cautela entre consumidores y empresas, apuntó la directiva de Banco Base.

6. La política económica del gobierno tendrá que generar certidumbre, credibilidad y respeto a las instituciones. “Solo así la inversión tendrá oportunidad de regresar a niveles consistentes con un sano crecimiento económico”, aseguró, por su parte el economista de BX+.

7. T-MEC: Aprovechar el reacomodo industrial a nivel mundial que se espera que sea retomado por la pandemia y por la entrada en vigor del T-MEC. “Para capitalizar esta oportunidad es necesario volver al punto anterior, dar certidumbre a los inversionistas”, dijo Alejandro Saldaña.

Publicidad

8. Posibles cambios en la política económica de Joe Biden que afecten a México en torno a las energías renovables, sobre todo porque se especula que pudiera poner multas fiscales o por posibles cambios al T-MEC. “Primero podría poner las multas fiscales y obligar a México a abrir el T-MEC y cambiar esto del salario, terminaría afectando las exportaciones mexicanas”, explicó Gabriela Siller.

9. Un crecimiento menor en Estados Unidos le pegaría a México, especialmente en lo que se refiere a las exportaciones.

Para este año se estima que la economía nacional tendrá una contracción de hasta 9.3%, según Banco de México (Banxico). Para 2021 se espera un rebote de 3.5% del PIB, según la encuesta de Citibanamex publicada el 7 de diciembre.

Publicidad
Publicidad
Publicidad