Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca atraer inversión de Ford y de China

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dice que el gobierno quiere atraer la inversión que Ford dejará de hacer en Brasil, y afirma que es probable que capital chino llegue a Sinaloa.
mar 19 enero 2021 05:33 PM
Tatiana Clouthier
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, reiteró el compromiso del gobierno federal con el T-MEC, incluido el respeto a los organismos autónomos como el IFT y la Cofece.

La agilización de trámites para facilitar la exportación, la búsqueda de nuevas inversiones en Asia (incluida China) Europa y Estados Unidos, así como explotar al máximo los beneficios que traerá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), forman parte de los principales objetivos de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En su primera reunión con medios desde que asumió el cargo, la funcionaria federal dijo, pero sin entrar en detalles, que buscan atraer las inversiones que la estadounidense Ford estará retirando de Brasil por el término de subsidios, además de que esperan que se concrete en el corto plazo una inversión proveniente de China en el estado de Sinaloa.

Publicidad

"Estaremos muy pronto yendo a Sinaloa, hay una inversión interesante que viene con capital chino para la parte aeroespacial, junto con fondos de otra índole. También han mostrado su interés para algunas inversiones en el sur-sureste del país", dijo Clouthier.

Agregó que ya han buscado a Ford para conocer sus necesidades y determinar si es posible trasladar sus inversiones al país.

Clouthier dijo que están preparando un plan para dispersar 60,000 créditos antes de que inicie la veda electoral y que estarán dirigidos a tres sectores: 20,000 para mujeres o negocios liderados por mujeres, 20,000 para atender rezagos y el resto para instituciones o empleadores cumplidos.

Para hacer más atractivo a México en estos tiempos de crisis, la titular de la SE dijo que se implementarán planes para reducir los trámites de exportación, se reforzará la comunicación con las embajadas y consulados para promover destinos de inversiones y se usarán las plataformas Data México, Exporta México y Mercado Solidario.

Respecto a la carta donde el presidente Donald Trump advierte sobre riesgos de inversión en el sector energético si México cambia el marco de regulación, Clouthier dijo que analizarán con detenimiento la carta, pero que la política energética se dicta desde la secretaría de Energía.

La secretaria de Economía reiteró el compromiso del gobierno federal al T-MEC, incluido el respeto a los organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dijo estar optimista con la llegada del nuevo gobierno de Joe Biden en EU y que ya han iniciado acercamientos con sus contrapartes, por lo que esperan beneficios en la relación bilateral.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, dijo que gracias al T-MEC se pretende aprovechar los planes relocalización que puedan tener empresas asiáticas, europeas y estadounidenses de ramos como el siderúrgico, automotriz o de logística con el fin de que puedan estar más cerca de sus mercados finales.

La economía mexicana tuvo en 2020 su peor año en desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) con una contracción cercana al -9%. Para el año en curso el gobierno federal estima un rebote de 4.6%.

Sin embargo, analistas han advertido riesgos debido a retrasos en el proceso de vacunación contra el COVID y a la caída en los ingresos tributarios derivados del deterioro macroeconómico.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad