"Estaremos muy pronto yendo a Sinaloa, hay una inversión interesante que viene con capital chino para la parte aeroespacial, junto con fondos de otra índole. También han mostrado su interés para algunas inversiones en el sur-sureste del país", dijo Clouthier.
Agregó que ya han buscado a Ford para conocer sus necesidades y determinar si es posible trasladar sus inversiones al país.
Clouthier dijo que están preparando un plan para dispersar 60,000 créditos antes de que inicie la veda electoral y que estarán dirigidos a tres sectores: 20,000 para mujeres o negocios liderados por mujeres, 20,000 para atender rezagos y el resto para instituciones o empleadores cumplidos.
Para hacer más atractivo a México en estos tiempos de crisis, la titular de la SE dijo que se implementarán planes para reducir los trámites de exportación, se reforzará la comunicación con las embajadas y consulados para promover destinos de inversiones y se usarán las plataformas Data México, Exporta México y Mercado Solidario.
Respecto a la carta donde el presidente Donald Trump advierte sobre riesgos de inversión en el sector energético si México cambia el marco de regulación, Clouthier dijo que analizarán con detenimiento la carta, pero que la política energética se dicta desde la secretaría de Energía.
La secretaria de Economía reiteró el compromiso del gobierno federal al T-MEC, incluido el respeto a los organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Dijo estar optimista con la llegada del nuevo gobierno de Joe Biden en EU y que ya han iniciado acercamientos con sus contrapartes, por lo que esperan beneficios en la relación bilateral.
Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, dijo que gracias al T-MEC se pretende aprovechar los planes relocalización que puedan tener empresas asiáticas, europeas y estadounidenses de ramos como el siderúrgico, automotriz o de logística con el fin de que puedan estar más cerca de sus mercados finales.
La economía mexicana tuvo en 2020 su peor año en desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) con una contracción cercana al -9%. Para el año en curso el gobierno federal estima un rebote de 4.6%.
Sin embargo, analistas han advertido riesgos debido a retrasos en el proceso de vacunación contra el COVID y a la caída en los ingresos tributarios derivados del deterioro macroeconómico.