Si bien el INEGI destacó una recuperación en el comercio, los trabajadores subordinados y remunerados y de los que cumplen jornadas de más de 35 horas semanales, dijo que hubo descensos en los ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales, en los trabajadores por cuenta propia, en la construcción y servicios.
En diciembre se perdieron casi 278,000 empleos formales según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había atribuido a una ola estacional de despidos por parte de empresas dedicadas a la subcontratación.
En total, en el duodécimo mes de 2020 salieron 426,000 personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por la pandemia, hasta ahora se han reintegrado unos 9.5 millones de personas.
En tanto, la población ocupada se situó en diciembre en unos 52.8 millones de personas, estadísticamente similar a la de noviembre, según el instituto.
La segunda mayor economía de América Latina, que se desplomó en el segundo trimestre por la pandemia, rebotó entre julio y septiembre un 12%, ante la reactivación de empresas de sectores no esenciales. No obstante, se prevé una contracción del PIB de alrededor de un 9% al cierre de 2020.
En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de un 3.8% en el último mes del año, según el INEGI.