Yellen, de 74 años y quien también fue la primera mujer en dirigir el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, desempeñará un papel clave en la elaboración de la política económica del presidente demócrata Joe Biden en medio de la pandemia de covid-19 que golpea a Estados Unidos.
En su audiencia de la semana pasada ante el Comité de Finanzas del Senado, Yellen pidió al Congreso un gran estímulo fiscal para paliar los efectos sobre la economía de la pandemia, a la vez que señaló las "prácticas abusivas" de China en comercio y tecnología como uno de los principales retos económicos.
"Los economistas no siempre están de acuerdo, pero creo que hay un consenso ahora: Sin una acción mayor, nos arriesgamos a una recesión más larga y dolorosa, y cicatrices a largo plazo en la economía más adelante", apuntó Yellen.
Respecto a China, la prestigiosa economista fue mucho más dura durante su audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado que durante su época al frente del banco central estadounidense.
Criticó con contundencia las "políticas abusivas" en comercio y transferencias de tecnología por parte de China, país al que consideró "claramente el principal competidor estratégico" de Estados Unidos.
Esta destacada economista es el tercer miembro del gabinete de Biden que recibe luz verde del Senado, después del secretario de Defensa, Lloyd Austin, primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono, y de Avril Haines, directora nacional de Inteligencia.
Con información de EFE y AFP