Recuperar el nivel de riqueza previo a la pandemia le tomó 9 meses a las personas más ricas del mundo, mientras que al resto de la gente, especialmente quienes están en mayor situación de pobreza, podría tomarles más de 10 años en recuperarse, según los datos del estudio.
“Desde el inició la emergencia sanitaria, la fortuna de las 10 personas más ricas del mundo ha aumentado en 500,000 millones de dólares (mdd), monto suficiente para financiar una vacuna universal y garantizar que nadie caiga en la pobreza a causa de la pandemia”, sostiene Oxfam en un comunicado.
“Si se utilizara la riqueza que las 12 personas más ricas de México han acumulado durante la pandemia, se podría cubrir dos veces el gasto programado del IMSS 2021 en servicios de salud y alcanzaría para comprar las dosis suficientes para vacunar a toda la población”, añadió.
El 87% de 295 economistas de 69 países considera que la desigualdad de ingresos aumentó en sus respectivos países como consecuencia del coronavirus, y el 56% señala que es probable o muy probable que la desigualdad de género aumente.
El 61% de la población activa mundial trabaja en empleos informales -venta ambulante, trabajo del hogar, reparto a domicilio o la construcción-. Estas personas no tienen prestaciones justas, ni acceso a servicios de salud y viven día a día en la primera línea de exposición al virus por su interacción constante con más gente.
Las mujeres o personas racializadas son las más afectadas. 112 millones de mujeres corren un riesgo elevado de perder sus ingresos o el empleo, según el informe de Oxfam.
“Estamos viviendo una crisis de cuidados muy profunda que nos corresponsabiliza a toda la humanidad pero que expone en mayor medida a quienes viven en peores condiciones de desigualdad. Hablo de las personas que no han tenido oportunidad de aislarse y protegerse; o quienes no tienen acceso a servicios de salud y no han podido detectar ni tratar este virus ni otras enfermedades asociadas a la pobreza; o quienes viven en hacinamiento o sin servicios básicos como agua potable y tienen que salir para poder sobrevivir”, dijo Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.
¿Ya nos escuchaste?
“La pandemia ha evidenciado la urgente necesidad de cambiar la forma en la que vivimos. Solo la cooperación y la colaboración nos podrán rescatar de sus efectos. Si se utilizara la riqueza acumulada durante la pandemia de las 12 personas más ricas de México, se podría cubrir dos veces el gasto programado del IMSS 2021 en servicios de salud y alcanzaría para comprar las dosis suficientes para vacunar a toda la población”, agregó.
"Un impuesto temporal sobre las ganancias de las 32 multinacionales que mayor riqueza han acumulado desde que comenzó la pandemia, permitiría recaudar 104 mil millones de dólares, sólo en el 2020. Esta cantidad sería suficiente para financiar las prestaciones sociales de personas de los países de renta media y baja", consideró Oxfam.