“Quálitas entrega en 2020 su mejor año en rentabilidad y fue consecuencia del gran trabajo que se hace y producto de la pandemia. La desafortunada pandemia trajo consigo una reducción importante en movilidad y esto se tradujo en una baja en siniestros o accidentes y eventualmente eso trajo una mayor efectividad”, explicó en entrevista Bernardo Risoul, director financiero de la compañía.
El índice de siniestralidad también fue histórico, con un 51.3% al cierre del año, a 18,613 mdp, mientras que el año pasado había sido de 59.3%.
Para Risoul, aún hay mucho mercado por conquistar en México ante la baja penetración de los seguros, aunque considera que para una mayor venta en los siguientes meses se debe recuperar el nivel de empleo y el gobierno tendría que fiscalizar más el seguro de daños a terceros.
“En el momento que realmente veamos una fiscalización creo que será en beneficio de toda la sociedad y obviamente esto se traducirá en un incremento en ventas a nivel industrial y gremio”, dijo Risoul.
Durante la pandemia, la empresa ofreció flexibilidad en el pago de los seguros con pagos a 3, 6,9 y 12 meses sin intereses; sin embargo, dijo que se perdieron 40,000 pólizas de moto y autos principalmente.
Pese a las promociones, en 2020 reportó una contracción de 42,141 unidades menos siendo las motocicletas el segundo segmento más impactado con 10,000 unidades menos.
El segmento de vehículos de carga fue el que tuvo un ligero crecimiento de 0.2% ante la oferta de productos en prevención de robo y accidentes, como la tecnología GPS.
Risoul comentó que los vehículos pesados es donde tienen la mayor participación del mercado, donde uno de cada dos camiones asegurados son de Quálitas.
“Ahí no sentimos tanto la reducción porque el comercio de las exportaciones se mantuvieron. Quálitas aumentó el número de unidades aseguradas y logramos mantenerlas no sólo con bajos precios sino con paquetes que incluían la prevención de robo prevención de accidentes”, señaló.
Quálitas desarrolló una aplicación para que sus usuarios –dependiendo del tipo de accidente- puedan resolverlo sin necesidad de un ajustador. El 15% de los siniestros registrados el año pasado se resolvieron de esta manera; aunque esto no significa el desplazamiento de los ajustadores.
“No vemos un escenario en el corto plazo donde se vaya a mover el 100% de los siniestros atendidos de manera remota; vemos una evolución de la industria. Nosotros invertimos de manera anual 20 millones de dólares en tecnología para estar a la vanguardia”, destacó el director financiero.
Sobre la reciente muerte del fundador de Quálitas, Joaquín Brockman Lozano, el 29 de enero pasado, Risoul dijo que lo recuerda como una persona visionaria y emprendedora que impactó a muchas personas.
Al cuestionarlo sobre los mayores aprendizajes que le dejó: Risoul mencionó su humildad y vocación de servicio.
“Para mí fue un icono de dos temas: la humildad, él era único, escuchaba y platicaba; la otra es la vocación de servicio ya que existe una diferencia entre dar un buen servicio y dar un excelente servicio. Joaquín dedicaba tiempo a escuchar a los agentes”, señaló.
El directivo aseguró que en adelante Qualitas seguirá honrando todos los compromisos y seguirá trabajando bajo la forma en que lo hacía su fundador.