Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación económica de los estados en México será lenta y desigual

Es necesario que los estados diversifiquen sus actividades económicas para ser más resilientes y poder salir de la crisis, pues aquellos que dependen de los servicios tendrán mayores retos.
mié 10 febrero 2021 05:49 AM
estados
La pandemia no termina, el proceso de vacunación va lento, y EU y Canadá, los principales países de origen de los turistas en nuestro país, han restringido sus vuelos a México, Canadá incluso los canceló hasta el próximo 30 de abril.

La pandemia de COVID-19, menores recursos por transferencias federales, falta de diversificación en sus actividades económicas, presiones por el pago de deuda pública y las elecciones intermedias le pasarán factura a las entidades federativas en este año.

Ante ello, la recuperación económica será desigual en los estados y esta dependerá en gran medida de los sectores en que concentran sus actividades y qué tan diversificados estén, coincidieron economistas entrevistados por Expansión.

Publicidad

“Si nos fijamos en los empleos que se perdieron, al menos los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidades como Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero (estados con vocación turística), tuvieron una fuerte contracción y una muy débil recuperación económica el año pasado”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

La Ciudad de México, una economía dependiente del sector servicios como el comercio, restaurantes, eventos y entretenimiento, también tuvo una pérdida importante de puestos de trabajo y su economía en 2020.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en el tercer trimestre de 2020, todas las entidades tuvieron caídas en su actividad económica, frente al mismo periodo de 2019; Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala y Ciudad de México tuvieron las caídas más pronunciadas.

“Seguramente la recuperación va a seguir siendo bastante modesta mientras no se pueda reabrir de forma segura la economía, sobre todo en los estados que enfocan sus actividades en sectores de servicios dependientes de la interacción personal: transporte de pasajeros, restaurantes, comercios, eventos y hospedaje”, dijo Saldaña.

Es importante recalcar que la pandemia aún no termina y el proceso de vacunación va lento. Además Estados Unidos (EU) y Canadá, principales países de origen de los turistas en nuestro país, han restringido sus vuelos a México, incluso el segundo los canceló hasta el próximo 30 de abril.

“En estos estados va a tener mayor importancia la política económica, especialmente la política fiscal, porque es en donde las administraciones locales tendrán que echar a andar más recursos, se pueden generar espacios en los presupuestos para destinar recursos que ayuden a impulsar la economía”, dijo Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Banco Base estima que la recuperación en estos estados pueda comenzar a finales de este año.

El otro México

Del otro lado, al norte del país y en frontera con Estados Unidos, hay entidades como Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sonora con menores impactos en su economía, y que incluso llegaron a generar empleos en 2020.

Publicidad

“Hay varios Méxicos. La recuperación más acelerada se va a dar en los estados que tienen una gran parte de su actividad económica en la manufactura, sobre todo la de exportación hacia EU, incluso creemos que van a crecer aceleradamente este año, colgados de una buena forma del crecimiento económico de EU, siempre y cuando no se dé una revisión al interior del Tratado en México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que creo, es uno de los grandes riesgos para la economía mexicana”, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

El caso de Sonora es particular, es el estado menos afectado económicamente por el COVID hasta el tercer trimestre de 2020, ha mantenido una tendencia de crecimiento que no se diferencia del escenario sin pandemia, refiere el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

¿Has sido presa de una infidelidad financiera?, aquí te contamos.

Este estado está muy ligado al sector cervecero, el cual tiene una tendencia al alza desde 2021, y su caída en la pandemia fue moderada. Es de los estados con mayor complejidad económica e innovación, es uno de los 10 estados con mayor diversidad económica, lo que aumenta la resiliencia económica, refiere el IREE del IMCO.

Los sectores estratégicos en esta entidad son minería, industria alimentaria, industria química, fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo, equipo de transporte, electrónicos, electrónica, equipo de comunicación y equipo de medición, refiere información del estado.

En tanto, en estados como Tabasco, la producción de petróleo creció de forma importante, no así en el resto del país. Esto pudo haberle ayudado con algún impulso marginal y adicional por el tema de algunas inversiones, explicó el analista de Ve por Más.

Propuestas

Dadas las diferencias de las economías de las entidades, el investigador del CIEP refirió que las acciones para impulsar a estados deben ser diferentes en cada caso y necesidades, especialmente para la inversión pública en infraestructura.

“Hay dos tipos de infraestructura: la económica y la social, la primera impacta directamente al crecimiento económico; infraestructura en energía, transportes, puentes y caminos. La segunda también impulsa el crecimiento, pero va a ser indirecto, es a través de la formación de capital humano, ejemplos; vivienda educación y salud”, explicó Cernichiaro Reyna.

Si en zonas de menores ingresos se provee infraestructura social, se estimula el crecimiento económico, más que si se provee infraestructura económica, En tanto, en las zonas de mayor ingreso es infraestructura económica, “va a depender del ingreso en la región, la autoridad te da diferentes recetas, mayor ingreso invierte en infraestructura económica; menor ingreso invierte en infraestructura social”.

Mientras, el IMCO propone abandonar la idea de vocaciones productivas, pues esta está anclada en el pasado, y lo que se requiere es visión de futuro en los sectores con potencial, encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas.

Además se deben revisar y redefinir las estructuras económicas de los estados y diversificar su economía hacia sectores de mayor crecimiento: “los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a los que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor la crisis”, detalló el Instituto.

Atractivos para la inversión

La inversión en infraestructura y mejora de procesos administrativos es importante para la atracción de inversión privada en los estados, destacó el Indicador de Ambiente de Negocios, un ranking realizado por Deloitte.

Yucatán, Tamaulipas e Hidalgo ocupan los primeros tres lugares, la primera entidad avanzó en la edición publicada en 2021 por su impulso en la mejora regulatoria, en disponibilidad de tecnologías para hacer transacciones y brindar información sobre los servicios que ofrece el gobierno local.

Tamaulipas avanzó porque instauró el sistema informático para el pago de impuestos, y mejoras en la percepción de corrupción e inseguridad. Hidalgo avanzó en materia regulatoria al reducir legislaciones aplicables a las actividades económicas, además de la aplicación de tecnologías de la información para atender los servicios que requieren las empresas.

Mientras que las entidades que bajaron y se posicionaron en las últimas tres posiciones, fue por dejar de dar seguimiento a procesos de mejora regulatoria, como trámites para empresas, reducción en sistemas informáticos para la atención del gobierno a empresas y una reducción en la eficacia de resolución para conflictos mercantiles, estas entidades fueron Tabasco, Ciudad de México y Colima, en las posiciones, 30, 31 y 32, respectivamente.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad