El informe semanal entregado el jueves por el Departamento del Trabajo sobre pedidos de subsidios por desempleo, el dato más oportuno sobre la salud de la economía, refirió que fueron 13,000 más que la semana antepasada, llegando a un total de 861,000, según cifras ajustadas por estacionalidad para la semana que finalizó el 13 de febrero.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 765,000 solicitudes en la última semana.
Los datos de la semana anterior se revisaron para mostrar 55,000 solicitudes más de lo que se informó anteriormente.
Muchos estaban perplejos por el segundo aumento semanal consecutivo en los pedidos, dada la disminución de los casos de coronavirus, el desembolso de casi 900,000 millones de dólares en ayuda adicional por parte del gobierno a fines de diciembre y el masivo paquete de estímulo pendiente de la Casa Blanca.
¿Ya nos escuchas?
Al menos 18.3 millones de estadounidenses recibían cheques por desempleo a fines de enero. Los beneficios financiados por el gobierno para millones de estas personas vencerán a mediados de marzo a menos de que el Congreso apruebe el plan de gastos de la administración Biden que contempla 1.9 billones de dólares para la recuperación económica.
"La ayuda sólida para una pandemia es precisamente la medicina que la economía necesita para llevar a los estadounidenses a donde quieren estar: en sus trabajos", dijo Andrew Stettner, investigador principal de The Century Foundation.