Además, el coronavirus y las políticas proteccionistas condimentan el panorama que tiene por delante la flamante directora del órgano rector del comercio internacional.
"El intercambio de mercancías y servicios va a crecer en un orden de 4.3% este año, cuando el año anterior tuvo una fuerte caída de -4.7%", detalla Ignacio Martínez, autor del libro “El comercio multilateral de mercancías de la OMC a través de los acuerdos de conducta”.
“Que se hubiera podido elegir a la Dra. Okonjo-Iweala como nueva directora general de la OMC es importantísimo, porque demuestra que sí se puede llegar a consensos en la OMC. En algún momento esa fue una de las críticas: era imposible poner de acuerdo a tantos países en una misma tesitura”, comentó por su parte Juan Carlos Baker, ex subsecretario de comercio exterior de México.
Retos
Además de lograr que vuelva a florecer el comercio internacional, la nigeriana tiene que lograr acuerdos para alcanza un comercio más sostenible e impulsar la inclusión de la digitalización en las reglas de comercio mundial.
1. Reformar la OMC: Se necesita trabajar para atender la crisis de credibilidad y operación que hay en la organización, señaló Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana (Ibero).
“Tendrá mucho qué hacer para hacer más eficiente el organismo, para destrabar el tema de los jueces; se tiene que volver a conformar el órgano de apelación, que quedó inoperable desde hace más de un año”, señaló.
El gobierno del expresidente Donald Trump bloqueó la elección de los jueces del Órgano de Apelaciones de la OMC, también la llegada de Ngozi Okonjo-Iweala a la dirección general de la OMC, recordó Baker Pineda, ahora profesor de la Universidad Panamericana (UP).
2. Modernizar el marco de la OMC: A partir de tratados comerciales como el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUE) o el TPP11, los cuales incorporan capítulos que no están regulados en la OMC, como los nuevos mecanismos de propiedad intelectual, comercio electrónico, corrupción, medio ambiente; los nuevos servicios en torno a la 5G.
Se tendrá que dialogar y “legislar” en materia digital y todo lo que concierte con el comercio electrónico y similar porque no hay un entendido común en el comercio internacional, coincidieron Baker y Martínez. De ahí las disputas que surgieron cuando países como Francia anunciaron la imposición de impuestos a las plataformas digitales.
3. Sensibilización de tener un bien común mundial: Fortalecer un comercio sostenible y equitativo, algo que tiene la OMC en su estructura, pero en la práctica no se lleva a cabo porque el comercio no se da entre empresas, sino entre empresas transnacionales, dijo Ignacio Martínez.
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“En la inequidad en cuanto a los grandes ganadores del comercio es donde tiene que tejer una diplomacia la nueva directora general porque pasa que en los organismos multilaterales los que aportan más son los grandes ganadores”, apuntó Contreras, profesora de la Ibero.
Al provenir de un continente donde la mayoría de los países están poco desarrollados, Okonjo-Iweala cuenta con la sensibilidad para poder llevar a la mesa el tema de un comercio que conlleve a un desarrollo más igualitario y no solo donde ganen los que más tienen.