“El año pasado fue especialmente complejo. La pandemia tuvo un efecto inicial con un choque financiero pronunciado, una aversión al riesgo marcada y salida de capital en todas las economías emergentes”, explicó el gobernador de Banxico durante la presentación del reporte trimestral de la entidad la tarde de este miércoles.
Díaz de León puntualizó que el peor trimestre fue el de abril a junio del 2020 y destacó que el riesgo sigue latente.
“México, se ve en el comportamiento del tipo de cambio y de toda la curva de rendimiento, ha podido propiciar un ajuste ordenado, no hemos salido de la zona de riesgo. Seguimos afrontando riesgos significativos asociados a la pandemia”, dijo en videoconferencia.
El mercado de dinero es aquel en donde los agentes económicos satisfacen sus necesidades de recursos financieros a través de la emisión de instrumentos de financiamiento que puedan colocarse directamente entre el público inversionista.
Sin embargo, al observar las cifras trimestrales, el país logró atraer 4,640 mdd en los últimos tres meses del año, con lo que puso fin a una racha de salidas de capital de los tres trimestres anteriores.
Banco de México destacó en su reporte trimestral que en 2021 se verá una lenta recuperación económica en la primera mitad del año debido a los cortes de la energía en el norte del país ocurridos en febrero pasado a causa de las heladas en el norte, una zona dependiente del gas proveniente de Texas.
El Banco de México estimó una recuperación económica de 4.8% que podría subir hasta 6.7% en el escenario más optimista.