El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la disrupción que provocó el coronavirus en las cadenas de suministro abrieron una oportunidad para que México, sin competir con China, vaya ganando terreno como el primer lugar en cuanto a la relación comercial con EU.
“Más que convertirnos en el número 1, lo importante es que sigamos incrementando nuestra presencia en Estados Unidos”, dijo en entrevista Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
México aprovechó el cierre que tuvo China para contener y controlar los contagios del COVID durante los tres primeros meses de 2020 para ser el principal socio comercial de EU. Sin embargo, esta situación fue diferente una vez que comenzaron los procesos de reapertura a las economías.
China o México
Además del impacto del COVID-19 y las tensiones comerciales entre EU y el gigante asiático, el factor estacional también juega un papel importante.
“Si ves las exportaciones de China a Estados Unidos son muy elevadas durante algunos meses y, luego, disminuyen de forma significativa. ¿Qué veíamos en cuanto a tendencias antes de la pandemia? Veíamos que estaban perdiendo un poco de impulso a comparación de México”, comentó Iván Arias, Director de Estudios Económicos de Citibanamex.
Lo aranceles que impuso el presidente Donald Trump a las importaciones Chinas afectaron la relación comercial entre las dos economías más grandes del mundo, algo que países como México pudieron capitalizar, agregó el especialista de Citibanamex.
Cada fin de año China vende una gran cantidad de productos, entre ellos celulares, tabletas, computadoras, ropa, a EU, lo cual beneficia su balanza comercial.
“Mientras que México le vende ropa a EU a partir de febrero. Normalmente México trae la tela de Asia, fabrica la ropa y la manda a EU”, subrayó el representantes del COMCE.
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