Desde el 23 de marzo, las personas que quieran abrir una cuenta bancaria, hacer transacciones en línea o consultar sus movimientos en las apps bancarias deben dar permiso a las aplicaciones para acceder a su ubicación. Esto de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).
La medida busca prevenir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y prevenir fraudes, sin embargo muchos usuarios han llamado a esta disposición como invasiva y riesgosa a su privacidad.
“Realmente el tema de la geolocalización no es nuevo, muchas aplicaciones la solicitan a la hora de brindar un servicio, por ejemplo las apps de viaje o las apps para pedir comida. Aunque el caso de la banca ha sonado más con los usuarios, no es algo que esté activo 24/7. Eso sí, lo que se debe revisar con cuidado es el tratamiento que se hará a esta data y que se cumpla con ese fin definido, o sea que los bancos no la usen para otros fines”, precisó a Expansión, Roberto Martínez, analista senior de ciberseguridad en Kaspersky Latinoamérica.