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El SAT abre su call center que empleará a "Jóvenes Construyendo el Futuro"

El Servicio de Administración Tributaria abrió el Centro de Atención Remota al Contribuyente, con el que pretende generar ahorros por hasta 300 millones de pesos en un año.
lun 29 marzo 2021 06:37 PM
Carec SAT
La intención de la autoridad fiscal es que los servicios de atención remota se ofrezcan desde cualquier punto de la República no solo desde la CDMX.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha este lunes su Centro de Atención Remota al Contribuyente (Carec), con el que pretende generar ahorros por hasta 300 millones de pesos (mdp) en un año.

“Con el call center, pero del gobierno, ya no hay ningún proveedor, ya no se está terciarizando. Además, como forman parte del SAT, tienen toda la carrera de la institución por delante. Y todo eso es por 36 mdp, el 10% de lo que se pagaba el año pasado”, aseguró Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria durante la presentación de este proyecto.

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La presentación del Carec tiene lugar dos días antes del 1 de abril, cuando las personas físicas comenzarán a presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

La finalidad de este servicio, además de la incorporación de Jóvenes Construyendo el Futuro y los ahorros en el presupuesto, es que cada vez más contribuyentes terminen los trámites fiscales por los que buscan ayuda y aumente la recaudación en el país.

"Se construyeron 274 espacios para personas que atenderán por teléfono y 192 para medios escritos (chat y redes sociales, entre otros), es decir, un total de 466 espacios que darán cabida a las personas que atenderán a los usuarios a través de canales remotos de comunicación", dijo el SAT en un comunicado.

La autoridad fiscal empleará a jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para dar los servicios de atención remota al contribuyente, entre los que se encuentran redes sociales, chatbot (inteligencia artificial), asistentes virtuales –Orientasat-, y el servicio telefónico y de mensajes de texto.

Buenrostro adelantó que, si el programa tiene éxito en la Ciudad de México, se pretende llevar el servicio de atención remota al contribuyente a otros puntos República, para que más jóvenes tengan oportunidad de unirse a Jóvenes Construyendo el Futuro y al SAT.

Agregó que, si se concreta el Carec en todo el país, se podrá realizar de manera remota, con internet que pagará el propio SAT.

“¿Qué queremos? Generar talento para el servicio fiscal. Es una profesionalización y un cambio generacional en la institución del SAT, tanto en impuestos internos como en oficiales de comercio exterior o cualquier área que tenga el SAT”, aseguró Raquel Buenrostro.

Además, agregó, es un ejemplo para otras dependencias de gobierno y empresas privadas para ahorrar si establecen sus propios centros de atención a usuarios.

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“Deseo que les vaya muy bien, porque en la medida que les vaya bien a ustedes, nos irá bien a todos: ustedes tienen un crecimiento profesional, la gente tiene un mejor servicio y mejor atención, y la institución goza de una mejor reputación”, concluyó.

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