La estimación se basa también en el fortalecimiento del marco tributario realizado desde 2019 para optimizar la recaudación sin aumentar ni crear nuevos impuestos, a fin de otorgar certidumbre.
Los ingresos petroleros del sector público también se revisaron al alza en 91,800 mdp. Además de incorporar el efecto del mayor precio del barril que más que compensa la menor producción de crudo.
El incremento que tendrán los ingresos públicos, frente a lo aprobado y estimado para este año, es suficiente para cubrir la diferencia presupuestal que representará bajar la edad para acceder a la Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores de 68 a 65 años. De 2021 a 2022, este gasto aumentará 114,338 mdp, mientras que el costo financiero para salvar a Pemex será de 170,000 mdp.
El robustecimiento en curso de los ingresos tributarios, los mayores ingresos no tributarios por 16,200 mdp generados por las dependencias y que tienen por ley destino específico, y la normalización de las condiciones en el sector petrolero a nivel mundial brindan espacio para el otorgamiento del apoyo a Pemex, sin presionar las finanzas ni la deuda pública, aseveró Hacienda en los Precriterios Generales de Política Económica que entregó al Congreso este 31 de marzo, para iniciar el proyecto para el paquete económico del siguiente año, y hacer algunos ajustes para el cierre del año actual.
Debido a este incremento en los ingresos petroleros y tributarios, el sector público prevé aumentar en la misma cantidad el gasto neto, es decir, 174,300 mdp.
El gasto programable se incrementará en 173,400 mdp como resultado de las ampliaciones sustentadas en los ingresos excedentes de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
Por lo que respecta al gasto no programable, se prevé un monto superior al aprobado para 2021, resultado de mayores participaciones a las entidades federativas en 18,900 mdp, debido a una recaudación superior a la prevista y en línea con la recuperación económica; un menor pago de Adefas por 12,100 mdp, resultado de actualizar el monto estimado al momento de elaborar el Paquete Económico 2021 con el dato de los diferimientos de pagos efectivamente registrados al cierre de 2020; y un menor costo financiero en 5,900 mdp, asociado a menores tasas de interés y a un tipo de cambio más apreciado al previsto originalmente.