Publicidad
Publicidad

El FMI prevé una recuperación económica en diferentes velocidades

La desigualdad de ingresos probablemente aumente de manera significativa por la pandemia. Cerca de 95 millones de personas más están por debajo del umbral de extrema pobreza en 2020, según el FMI.
mar 06 abril 2021 05:19 PM
Recuperación económica COVID diferentes velocidades
La aceleración global en 2021 viene impulsada los fuertes repuntes en Estados Unidos (6.4%) y China (8.4%).

La recuperación global se está acelerando y el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que habrá un crecimiento económico en el mundo del 6% para este año - es decir 5 décimas más de lo previsto en enero- aunque advierte que la crisis del COVID-19 deja cicatrices en los emergentes como una creciente desigualdad y un aumento de la pobreza.

En sus previsiones de primavera, el organismo prevé además para el año que viene una expansión del 4.4%, 2 décimas más que en enero.

Publicidad

"Ha pasado un año de la pandemia del COVID-19 y la comunidad mundial todavía enfrenta una tensión social y económica extrema a medida que aumenta el número de víctimas y mientras millones de personas siguen desempleadas", señaló Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, en la rueda de prensa de presentación del informe de "Perspectivas Económicas Globales".

En concreto, Gopinath subrayó que el impacto de la crisis ha sido especialmente fuerte en los jóvenes, las mujeres, los trabajadores de baja formación y los empleados en la economía informal.

"La desigualdad de ingresos probablemente aumente de manera significativa por la pandemia. Se estima que cerca de 95 millones de personas más se han situado por debajo del umbral de extrema pobreza en 2020 comparado con las proyecciones de antes de la pandemia", recalcó.

Por ello, Gopinath destacó que la recuperación es de múltiples velocidades, con mejores perspectivas para las economías avanzadas que fueron capaces de desplegar importantes paquetes de estímulo fiscal y donde la vacunación avanza a un ritmo más rápido.

De acuerdo a los cálculos del FMI, las pérdidas acumuladas de ingreso per cápita en el periodo 2020-2022, comparadas con las proyecciones de antes de la pandemia, será del 20% en mercados emergentes y en desarrollo (sin contar a China), mientras que la pérdida en las economías avanzadas será del 11%.

China y EU aceleran

Además, la aceleración global en 2021 viene impulsada los fuertes repuntes en Estados Unidos y China.

Una de las revisiones más notables del organismo es la del crecimiento estimado para Estados Unidos, la primera economía mundial, que ahora se prevé que se expanda un 6.4% este año, 1.3 puntos porcentuales por encima de lo anticipado en enero.

"Gran parte de este impulso", indicó el documento, viene dado por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden, que además se espera que tenga "impactos positivos sobre sus principales socios comerciales", particularmente México.

Escucha #CuéntameDeEconomía

Para China, el Fondo prevé un crecimiento en 2021 del 8.4% este año, 3 décimas más que en enero, ya que "sus medidas efectivas de contención, una potente respuesta de inversión pública y el apoyo de liquidez por parte del banco central han facilitado una recuperación robusta".

Impuesto mínimo global a las multinacionales

Como una de las recetas para lograr un crecimiento más equilibrado, Gopinath dio el respaldo a la propuesta de la nueva secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, de abrir discusiones en el seno del G20 (que agrupa a las principales economías en avanzadas y en desarrollo) para pactar un impuesto mínimo global a las grandes empresas.

La iniciativa es uno de los temas de discusión durante la asamblea de primavera que celebra el Fondo y el Banco Mundial (BM) de manera virtual esta semana en Washington.

"Una de las consecuencias del mundo interconectado es la carrera a la baja de los últimos 30 años en materia de impuestos corporativos", dijo Yellen este lunes en un discurso virtual en el centro de estudios Chicago Council on Global Affairs.

Publicidad

La secretaria del Tesoro apuntó como ejemplo la propuesta realizada la pasada semana por el presidente Biden para un ambicioso plan de infraestructuras que conlleva una subida del impuesto de sociedades en Estados Unidos del 21% al 28%.

"Es importante trabajar con otros países para poder acabar con las presiones de la competición fiscal y la erosión de la base fiscal por parte de las empresas", aseveró Yellen, la primera mujer en dirigir el Tesoro de EU en su historia.

Se necesita más trabajo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la rápida recuperación de su país tras la crisis del COVID-19 aportará al crecimiento mundial, pero se necesitan más esfuerzos para superar las vulnerabilidades expuestas en el sector financiero no bancario, las cadenas de suministros globales y la red de seguridad social.

En un foro con los líderes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Yellen dijo que el Gobierno del presidente Joe Biden había decidido "ir a lo grande" en su respuesta al COVID-19, a fin de evitar el impacto negativo del desempleo.

Yellen dijo que ahora se espera que la economía estadounidense retorne al pleno empleo el año próximo.

Pero añadió que la crisis infligió un duro golpe en todo el mundo y que es responsabilidad de las economías ricas asegurarse de que los años de progresos para reducir la pobreza no sean borrados del todo por la pandemia.

"Vamos a ser cuidadosos en aprender las lecciones de la crisis financiera (global), que es: 'No retire el apoyo demasiado rápido'", dijo Yellen, "Y alentaríamos a todos los países desarrollados que tienen la capacidad para continuar apoyando una recuperación global en aras del crecimiento de toda la economía global".

Yellen afirmó que esperaba que los funcionarios de finanzas mundiales avancen en la aprobación de una nueva asignación de las reservas de emergencia del FMI, o Derechos Especiales de Giro, durante la reunión, y dijo que era fundamental abordar los problemas de la deuda mundial exacerbados por la crisis.

También resaltó el compromiso del gobierno de Joe Biden de abordar el cambio climático a nivel local y garantizar la necesaria "transferencia de recursos" para permitir acciones similares en los países en desarrollo.

"Necesitamos asegurarnos de que ayudamos a los países en desarrollo a alcanzar sus metas climáticas junto con sus objetivos de desarrollo. Y la disponibilidad de financiamiento verde es fundamental para eso", aseguró, agregando que abordar el cambio climático también brindaría oportunidades de inversión al sector privado.

La funcionaria dijo que era fundamental garantizar que el mundo estuviera mejor preparado para la próxima crisis de salud global y mencionó la necesidad de mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro y las redes de seguridad social en todo el mundo.

Yellen aseveró que el sector bancario central se había fortalecido después de la crisis financiera de 2008-2009, pero algunas áreas del sector financiero no bancario "mostraron un estrés tremendo" durante la pandemia y requerirían atención.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad