El déficit comercial saltó un 4.8%, a una cifra récord de 71,100 millones de dólares en febrero, informó el Departamento de Comercio. Economistas sondeados por Reuters habían previsto un déficit de 70,500 millones de dólares. La brecha comercial de bienes fue también la más alta registrada.
Las importaciones bajaron un 0.7%, a 258,300 millones de dólares. Las importaciones de bienes cayeron un 0.9%, a 219,100 millones. El descenso reflejó probablemente las disrupciones en la cadena de suministro, más que una débil demanda local. De hecho, las importaciones de bienes de capital tocaron un nuevo récord, mientras que las de suministros industriales y materiales fueron las más altas desde octubre de 2018.
"Los barcos de carga se han visto obligados a fondear al exterior de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, donde llega cerca de un tercio de las importaciones de bienes, mientras las terminales sufren para poder descargar los buques entrantes", dijo Jay Bryson, economista jefe de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.
Estados Unidos registró en febrero su primer déficit petrolero desde diciembre de 2019, probablemente por los precios más elevados del crudo.
Las exportaciones se desplomaron un 2.6%, a 187,300 millones de dólares. Las exportaciones de bienes cayeron un 3.5%, a 131,100 millones de dólares, afectadas seguramente por la ola de frío que se registró en grandes partes del país.
Ajustado por la inflación, el déficit comercial de bienes se elevó a una cifra récord de 99,100 millones de dólares en febrero desde los 96,100 millones de enero. El denominado déficit comercial real marcha bien por encima del promedio del periodo octubre-diciembre.
Eso sugiere que el comercio podría restar al crecimiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre, lo que implicaría el tercer trimestre consecutivo a la baja. No obstante, es improbable que tenga impacto en las estimaciones de crecimiento del PIB para el primer trimestre, en la actualidad tan altas como una tasa anualizada del 10%. La economía creció a un ritmo del 4.3% en el cuarto trimestre.
Los economistas esperan que el crecimiento este año llegue al 7%, que sería el más acelerado desde 1984. La economía se contrajo un 3.5% en 2020, el peor desempeño en 74 años. El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía mundial se expanda un 6% este año, impulsada sobre todo por la economía de Estados Unidos, que crecerá un 6.4% según las estimaciones.
Desde el mercado laboral a las manufacturas y las golpeadas industrias de los servicios, la actividad se aceleró con fuerza en marzo.