“Se podría eliminar la exención al IVA para la mayoría de alimentos (exceptuando algunos que pertenezcan a la canasta básica) y con el monto recaudado institucionalizar programas de apoyo dirigidos a los niveles más bajos de ingreso. En general, los subsidios generalizados suelen ser regresivos”, refirió el análisis económico divulgado este lunes.
Eliminar la tasa cero de IVA implicaría un aumento en la recaudación de por lo menos 1% del PIB, de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) citadas en el documento de BBVA.
Los productos que no pagan IVA en México son los alimentos, medicinas, agua potable, libros, periódicos y revistas, de acuerdo al Presupuesto de Gastos Fiscales 2020-2021.
Por no cobrar este IVA el fisco dejará de recaudar 298,570 millones de pesos (mdp) en 2021, y perdió 282,259 mdp en 2020, refiere el documento de Gastos Fiscales realizado por Hacienda.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar diputado a cargo de coordinar los trabajos para una reforma fiscal y tributaria en México, ha referido que se harán revisiones a los costos vertidos en el Presupuesto de Gastos Fiscales, y en el que se contempla el gasto por tasa cero del IVA.
“Una gran variedad de alimentos no son consumidos por las familias de menores ingresos y no causan IVA”, refiere el análisis de BBVA.
Más ISR
BBVA Research refiere en su análisis que la baja recaudación de ISR puede revertirse cobrando impuestos a las actividades de negocios y servicios independientes de las personas físicas.
Otra sugerencia que se desprende de ese análisis consiste en bajar el límite del ingreso anual para la banda impositiva mayor con el objetivo de ampliar su base de contribuyentes.
Ayuda
El área de investigación del banco de origen español determinó que la mayor presión para las finanzas públicas por el lado del gasto, los relativos bajos niveles de inversión pública, el relativo bajo saldo en los fondos de emergencia y los pasivos contingentes del gobierno federal hacen patente la necesidad de plantear y discutir una propuesta de reforma fiscal que fortalezca los ingresos tributarios.
“De no implementarse una reforma con ese fin, la trayectoria de la deuda pública (% del PIB) mostrará una tendencia positiva en el mediano y largo plazo poniendo en riesgo su sostenibilidad así como el grado de inversión en las calificaciones crediticias del país”, refirió.
Cabe mencionar que este problema se acentuaría aún más con mayores niveles de deuda pública porque ante cualquier incremento en el diferencial (que hoy ya está en niveles relativamente elevados) entre la tasa de interés efectiva y el crecimiento económico, forzosamente se requeriría de la generación de mayores superávits primarios para mantener este cociente estable a través del tiempo.
Si bien el gobierno federal cuenta con un reducido número de opciones para el fortalecimiento de los ingresos tributarios, la decisión de incrementar la base de productos gravables y/o contribuyentes no debería posponerse por más tiempo, culminó el documento de BBVA.