Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ve menos opciones de recibir ingresos de Banxico por la subida del peso

El hecho de que no haya recursos extra para el gobierno federal es una mala noticia para las finanzas públicas, que han estado presionadas por la caída en los ingresos ante la crisis del COVID.
mar 13 abril 2021 05:49 AM
Remanentes
De estos recursos al menos el 70% debe destinarse para amortizar la deuda pública contratada en ejercicios anteriores y/o para cubrir el déficit presupuestario del año en que se recibe este remanente.

Los ingresos extra que esperaban (y necesitan) el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año por concepto de los remanentes de la operación del Banco de México (Banxico) se ven cada vez más lejanos tras la apreciación del peso frente al dólar vista en los últimos meses.

“Como hemos observado en los últimos meses, el tipo de cambio se ha venido apreciando significativamente, al cierre de 2020 cerró en 20.5 y 21 pesos por dólar, actualmente está en 20.3 y eso prácticamente reduce la posibilidad de que haya remanentes del banco central”, explicó la tarde del lunes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Publicidad

Y el hecho de que no haya recursos extra para el gobierno federal significa una mala noticia para las finanzas públicas, las cuales han estado presionadas por una caída en los ingresos derivados de la crisis del COVID. Ello, a su vez, ha ocasionado un repunte en la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y en la falta de apoyos al sector productivo para sortear la crisis.

En abril del año pasado, el presidente López Obrador se reunió con el banquero central, Alejandro Díaz de León, para evaluar la posibilidad de un uso anticipado de los remanentes, lo cual está prohibido por ley.

En 2019, el dólar rondó los 18.9 pesos por dólar, en 2020, cuando estaba la mayor situación de estrés financiero por el COVID-19 llegó a 25 y 25.4 pesos por dólar, “de haberse mantenido así, los remanentes hubiesen sido significativos”, dijo Yorio.

En la jornada de este lunes, el peso mexicano cerró en 20.1370 unidades por dólar, un nivel sin cambios respecto al cierre previo. A nivel global, el billete verde se ha visto afectado por el comportamiento de la inflación en Estados Unidos - debido a los fuertes estímulos económicos- así como los avances en el proceso de vacunación contra el coronavirus a la población

"Creo que lo que está visualizando el mercado es un incremento en la inflación en Estados Unidos, pero de momento se encuentran expectantes tanto operadores, como analistas e instituciones", dijo Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, a la agencia Reuters.

Para este año, Hacienda ve un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.

¿Qué es el remanente y cómo se calcula?

Cuando el peso mexicano se deprecia frente al dólar estadounidense, las reservas internacionales del país, al estar valuadas en esa divisa significan mayores pesos mexicanos, lo que genera remanentes cambiarios para Banxico.

Los remanentes son recursos que provienen del saldo positivo de la operación de Banxico. Un factor importante que ayuda a que dicho remanente se convierta en una ganancia es la revaluación del monto de reservas internacionales que produce la depreciación del peso, explicó Alfredo Coutiño a Expansión en una entrevista realizada en 2020.

El artículo 55 de la Ley del Banco de México explica que como al ser una institución sin propósito de lucro, la entidad deberá entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley y siempre y cuando no implique la reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos.

"Dicha entrega se efectuará a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente", detalla.

De estos recursos, al menos el 70% debe destinarse para amortizar la deuda pública contratada en ejercicios anteriores y/o para cubrir el déficit presupuestario del año en que se recibe este remanente. El resto, 30%, se debe destinar al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o incrementar activos financieros que ayuden al gobierno federal.

El lado positivo

El subsecretario de Hacienda enfatizó que aunque no existan remanentes en lo general, el sector público termina ganando más por la apreciación del tipo de cambio.

“Hay que recordar que la base de las reservas es menor a la base de la deuda público, por lo cual ganamos más en la revaluación de la deuda, hacia abajo”, agregó.

Frente a la menor llegada de recursos públicos el año pasado y este, por una menor actividad económica y por ende menos recaudación de impuestos, se esperaba que los remanentes pudieran representar un factor para dar holgura a las finanzas públicas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad