Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda de México crece, pero no tanto como en otros países

La deuda pública como proporción del PIB alcanzó su máximo histórico en 2020 después del azote de la pandemia del COVID, pero en comparación con otros países está en términos medios.
lun 12 abril 2021 05:49 AM
deuda méxico
Frente a otros países como Colombia, Brasil y Estados Unidos, México tiene indices de deuda más bajos.

La deuda pública y su comportamiento ha sido uno de los temas más polémicos para la sociedad mexicana desde hace años, ya que el país ha sufrido crisis de este tipo que impidieron un mayor bienestar económico y dejado a millones de personas en situación vulnerable.

Y ahora, tras el paso de la crisis del COVID y su impacto en la economía nacional, el tema vuelve a colocarse en el centro del debate, pues la deuda pública, si se compara como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), ha aumentado en los últimos años.

Sin embargo, este fenómeno se ha dado a muchos países debido a los estímulos que han lanzado para contener los efectos de la crisis, y pese a que México ha hecho muy poco para ayudar a su sector productivo, su deuda ha aumentado por del desplome del PIB en 2020 y el comportamiento del tipo de cambio peso dólar, principalmente, según la Secretaría de Hacienda.

Publicidad

A continuación te presentamos 5 gráficas para entender cómo se ha comportado la deuda pública de México en el pasado reciente y cómo está el país respecto a otras naciones en este indicador.

El porcentaje del año pasado es el más alto del que se tiene registro desde 1990.

No obstante, frente a otros países como Colombia, Brasil y Estados Unidos, tiene niveles más bajos. Para 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda de México represente el 60.5% de su PIB.

Hasta ahora, el gobierno federal no ha solicitado deuda para dar estímulos por la pandemía, porque, en sentido estricto de la ley, el financiamiento del sector público solo puede utilizarse para proyectos de inversión y para refinanciar deuda, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Los estímulos que otorgó el gobierno de México ante la crisis sanitaria por COVID-19 representan el 1% de su PIB, mientras la media entre países emergentes es de 6%.

Publicidad

¿Cuánto ha incrementado con el nuevo gobierno?

A los primeros 27 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (del cierre de noviembre de 2018 a febrero 2021), la contratación de deuda pública externa, y la cual es parte de los saldos totales, se ha incrementado 12.9%. En el mismo periodo, pero de Enrique Peña Nieto (de noviembre 2012, a febrero de 2015) este aumento 23.9%, con Felipe Calderón 67.5% (de noviembre de 2006 a febrero de 2009).

Sin embargo, los saldos de la deuda pública no representan el único costo para las finanzas públicas, ya que están los intereses por los prestamos, un indicador que junto al gasto para pensiones se incrementa de manera inercial cada año como proporción del gasto público.

A nivel per cápita, este nivel se ha elevado a pasos acelerados. En los últimos 20 años se incrementó 73.7%. Este indicador nos da a conocer el monto que debería aportar cada habitante para pagar el saldo total de la deuda pública federal.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad