"Esto tiene que ver con el Legislativo (cámaras de diputados y senadores), Ejecutivo (presidencia), Poder Judicial (órganos encargados de impartir la justicia), han hecho ya un gran esfuerzo, pero hay organismos que todavía no”, comentó.
México cuenta con la Ley de Austeridad Republicana, desde el 19 de noviembre de 2019 que tiene por objetivo disminuir gastos en el presupuesto público a través de la "eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez", y aplica a toda la administración pública, de acuerdo con el Decreto que la expide.
Su antecedente más inmediato es el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, publicado el 10 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), recién llegado Enrique Peña Nieto al poder federal. El concepto de la austeridad en el presupuesto público tomó vuelo a partir de 2014 cuando inició la baja en los precios del petróleo a nivel mundial, y por ende menos ingresos petroleros en México, esta tendencia continua en la actualidad.
“Tiene que seguir la austeridad republicana porque se han quitado privilegios, pero todavía hace falta que se aplique a fondo la Ley de Austeridad Republicana; sueldos. Hay que recordar que se entregaban pensiones a ex presidentes, eso se terminó, eran los ex presidentes del mundo que más recibían de pensión, era un abuso, también el servicio médico para altos funcionarios públicos”, comentó el presidente.
Algunos organismos autónomos se ampararon contra las medidas de austeridad, cuando se debe respetar la legalidad, dijo López Obrador, agregó que se revisará el presupuesto del poder legislativo, además de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE).
Arturo Herrera, secretario de Hacienda ha confirmado que ya se trabaja en iniciativas en materia fiscal y tributaria para concretarlas una vez que quede la nueva conformación del Congreso.