Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arte y antigüedades, una opción para invertir tu dinero

Por los montos y el tiempo para lograr rentabilidad, esta opción no es para cualquier inversionista, y es necesario tener conocimientos en arte para no ser víctima de engaños o fraudes.
vie 30 abril 2021 05:01 AM
Invertir en arte o antigüedades
Antes de comprar una obra de arte o un objeto antiguo es necesario tener conocimiento de lo que se va a adquirir y contar con la opinión de un experto.

¿Has tenido la idea de invertir en arte o antigüedades? Es una buena alternativa para obtener ganacias, sin embargo, es una opción no apta para todos los inversionistas ni para todos los bolsillos.

Si buscas comprar una obra de arte para ganar dinero, tienes que tomar en cuenta que las ganancias no las verás de un día a otro. En el mejor de los casos, tendrás que esperar unos meses, pero pueden pasar varios años.

Publicidad

“El arte no nació para que tu dinero se duplique, nació para mover fibras”, sostuvo Juan Francisco Matos, director de la Galería de Arte Rafael Matos. Sin embargo, se han convertido en opciones para obtener rendimientos.

“Para el ciudadano de a pie no es una opción (de inversión), sobre todo por los costos y el tiempo que tarda en retribuir el activo”, señaló Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia México y Latinoamérica.

Los costos de una obra de arte van desde miles de pesos, o dólares, hasta cifras de 7 dígitos. Mientras que para una antigüedad, los montos van de cientos de pesos hasta millones de pesos.

Es importante tener en mente que el arte es un activo poco líquido, por lo que debe ser una parte del portafolio de inversión. “Es difícil convertir una obra de arte en dinero. Hablar de tiempo promedio (de ganancia) es engañoso, porque hay artistas que, de la noche a la mañana, se vuelven muy famosos. Es muy especulativo” en cuanto al tiempo para obtener rendimientos con el arte, comentó Tulio Espinosa, director de Producto de la fintech Yave.mx y entusiasta o especialista en arte.

“Invertir en arte y antigüedades es rentable. Si bien las antigüedades y el arte se ven influenciados por las reglas de oferta y demanda del mercado, si elegimos objetos o arte cuya calidad, valor estético o valor histórico sea indudable, prácticamente garantizaremos que su valor crecerá con el tiempo”, agregaron los hermanos Viriato y Ernesto Cuenca, propietarios de Viriathus Antigüedades y Vintage.

El año pasado el mercado de arte cayó alrededor del 20%, sin embargo, las adquisiciones de 15 millones de dólares o más tuvieron un buen comportamiento, subrayó Matos.

Recomendaciones

Antes de comprar una obra de arte o una pieza antigua, toma en cuenta estas recomendaciones:

Conocer el mercado, es decir, tener experiencia y haber visitado museos, galerías, entre otros lugares para tener conocimiento previo.

Además, es importante contar con la asesoría de un experto valuador, quien dará fe de la autenticidad de una pieza, así como acercarse a casas de subasta reconocidas y debidamente establecidas, es decir, que tengan registro y que estén dadas de alta ante Hacienda, coincidieron los expertos consultados.

Inversiones en arte y antigüedades
La forma de comprar arte ha cambiado. Marketworks es un fondo de inversión que permite compra obras de arte y las vende como en lotes de acciones.

Compra piezas de artistas consolidados, así como acudir a casas y galerías reconocidas y consolidadas. “Si vas a comprar arte joven de Oaxaca, estás jugándole a la chica a ver si algún día ese pintor es famoso”, señaló Matos.

En el caso de las antigüedades, mercado en expansión, toma en cuenta que una pieza se considera antigua a partir de 100 años, además, para que estas piezas adquieran valor debe ser “interesante por su función, rareza, calidad, valor histórico o valor estético”, explicaron los hermanos Cuenca, de Viriathus.

Publicidad

El arte debe ser una parte del portafolio de un inversionista, subrayó Espinosa. Así como la tecnología ha modificado la forma en que hacemos nuestras actividades diarias, también lo ha hecho en la forma de comprar/invertir en arte.

“Hoy en día está Marketworks, un fondo de inversión y lo que haces es comprar obras y las vendes como en lotes de acciones. Entonces, puedo comprar un fragmento del valor de esta obra y, si se llega a apreciar, puedo vender mi acción”, explicó Tulio Espinosa.

Además, agregó, hay sitios como Artnet o Magnus, plataformas para comprar, vender y ofrecer información de las obras, como el precio.

Escúchanos

Para los objetos antiguos, hay dos elementos que ayudan a verificar su autenticidad: la pátina –huella visible del paso del tiempo- y el olor a “viejo” de materiales como la madera, así como detalles que revelen la técnica y los materiales de fabricación, los cuales deben corresponder a la época de fabricación, detallaron los propietarios de Viriathus.

Alerta

Antes de comprar una obra de arte o una pieza antigua, por muy atractivo que sea el precio, es necesario poner atención en detalles de alarma para evitar ser víctima de un engaño y una estafa y, así, evitar perder tu dinero y adquirir algo sin valor.

Si el local no ofrece una factura o no está debidamente establecido, es una señal para no comprar. También lo es si no cuentan con un certificado de autenticidad o un documento que de fe del origen de la pieza.

Los expertos recomiendan no comprar a un particular o a quien lleva la pieza a domicilio.

“Me habló una persona para pedirnos la opinión de una pieza que había comprado de un artista, la pieza era falsa. Se la vendieron diciéndole que les urgía el dinero porque tenían problemas económicos; es una pieza que vale 20,000 dólares y se la vendían en 7,000 dólares. Lo único que hizo fue comprarse un problema”, refirió Juan Francisco Matos.

“Si compramos a un particular alguna obra de valor elevado, lo mejor será hacernos acompañar por un valuador o especialista en el tema; seguramente costará la asesoría pero será mucho menor que el costo de comprar algo falso”, señalaron los hermanos Viriato y Ernesto Cuenca.

Durante el último año, producto del coronavirus, la oferta y la demanda en el mercado de antigüedades se vieron afectadas. Sin embargo, hubo personas que aprovecharon el momento para buscar objetos que les hacían falta, comentaron los hermanos Cuenca.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad