Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado laboral de Estados Unidos comienza a recuperarse

La semana pasada, las solicitudes de apoyos económicos por desempleo llegaron a niveles de marzo de 2020; aunque el desempleo sigue elevado, los empleos se recuperan velozmente.
jue 06 mayo 2021 12:42 PM
Subsidio por desempleo en EU
A pesar de la recuperación, el dato semanal de subsidios sigue siendo más del doble del nivel habitual antes de la pandemia.

El mercado laboral de Estados Unidos (EU) muestra indicios de recuperación tras reportarse un descenso en las solicitudes por desempleo la semana pasada a niveles no vistos desde marzo del año pasado, cuando la economía se paralizó por el coronavirus, informó el Departamento del Trabajo de EU.

Entre el 25 de abril y el 1 de mayo de este año, 498,000 estadounidenses se inscribieron para recibir prestaciones por desempleo, 92,000 personas menos que la semana anterior, que acabó con un aumento de las solicitudes tras revisar los datos; 590,000 en lugar de 553,000 anunciadas inicialmente.

Publicidad

El mercado laboral está ganando impulso en pleno auge de la economía, por el apoyo de una mejoría de la situación sanitaria y enormes aportes fiscales del gobierno de Joe Biden.

La solidez del mercado laboral se vio reforzada por otro dato publicado este jueves que mostró que los empleadores en EU anunciaron en abril la menor cifra de despidos en casi 21 años. Sin embargo, el dato semanal de subsidios sigue siendo más del doble del nivel habitual antes de la pandemia.

"Las solicitudes de subsidios están indicando una nueva etapa en la recuperación del mercado laboral", dijo Gus Faucher, economista en jefe de PNC Financial. "Aunque el desempleo sigue estando elevado, el mercado laboral se está recuperando velozmente", añadió.

Más de 16 millones de personas de todos los programas seguían recibiendo ayudas por la pérdida de empleo o de ingresos a mediados de abril, según los datos también publicados este jueves.

Contrataciones al alza

El miércoles, un informe de la firma de servicios empresariales ADP indicó que los empleadores privados contrataron la mayor cantidad de trabajadores en siete meses durante abril, en tanto que una lectura sobre el empleo en servicios subió a un máximo de más de dos años y medio.

Las percepciones de los consumidores sobre el mercado laboral también han sido las más sólidas en 13 meses.

En un informe por separado el jueves, la firma global Challenger, Gray & Christmas dijo que los despidos anunciados por empleadores con sedes en EU cayeron 25% en abril, a 22,913 puestos, el menor volumen desde junio de 2000. Las desvinculaciones previstas en lo que va del año presentan un descenso de 84% respecto al mismo periodo del año anterior.

La atención del mercado se concentrará ahora en el reporte de abril sobre empleo nacional que publicará el viernes el Departamento del Trabajo. Según un sondeo de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas posiblemente subieron a 978,000 empleos tras los 916,000 en marzo. Se anticipa una leve caída del desempleo del 6% a 5.8%.

Escucha

Sólo el sector privado creó 742,000 empleos en abril, según la encuesta mensual de ADP publicada el miércoles. Esto es mucho más que en marzo, pero menos de lo esperado; el sector del ocio y la hostelería proporcionaron casi un tercio de esos nuevos empleos.

De cumplirse la estimación, el empleo en EU quedaría alrededor de 7.4 millones de puestos por debajo de su máximo histórico alcanzado en febrero de 2020.

Más del 40% de los adultos están ahora totalmente vacunados, y los estadounidenses tienen dinero para gastar gracias a las ayudas del gobierno.

Con información de AFP y Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad