Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá su primera "prueba de fuego" en materia laboral en el T-MEC

El tema de libertad sindical en México está a punto de discutirse en tribunales especializados y donde la resolución sentará las bases para futuros conflictos en esta materia a nivel mundial.
mié 12 mayo 2021 05:48 AM
Queja laboral Estados Unidos contra México T-MEC
En un lapso no mayor a seis meses se podría tener un resultado en el caso de la AFL-CIO contra la empresa Tridonex, señaló Juan Carlos Baker.

Las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están a punto de ponerse a prueba y será México quien ocupe un lugar especial en este conflicto, ya que la empresa Tridonex que opera en Matamoros, Tamaulipas, es acusada de violar las normas en materia de libertad sindical.

La AFL-CIO, la central obrera más grande del país vecino del norte, dice que la compañía ha impedido la creación de un nuevo sindicato desde 2019 y que ha tomado represalias en contra de trabajadores a favor de esta medida.

Se trata de la primera denuncia laboral que se presenta en el marco del nuevo acuerdo comercial, pero este tipo de procedimientos es nuevo a nivel mundial, ya que ningún tratado o acuerdo comercial contempla este tipo de figuras.

Publicidad

A decir de expertos, desde que se negociaba al sucesor del TLCAN, el equipo estadounidense hizo saber su preocupación por la posible falta de cumplimiento de México en materia laboral.

“Cuando firmamos el T-MEC abrimos la puerta para que Estados Unidos esté monitoreando el cumplimiento de México en la reforma laboral. Hay una infraestructura muy grande: por un lado tienes un comité intersecretarial con funcionarios americanos. También tienen otro comité de expertos laborales, predominantemente representantes de sindicatos”, dijo Óscar de la Vega, socio director del despacho especializado en temas laborales de la Vega y Martínez Rojas.

¿Por qué es importante?

“Este es un mecanismo completamente nuevo, no hay nada de precedentes respecto de algo similar, ningún tratado. En el T-MEC es la primera ocasión que se da, si procede la queja, y se va a probar cómo funciona”, destacó Juan Carlos Baker, parte del equipo negociador del acuerdo comercial de parte de México y ex subsecretario de Comercio.

El T-MEC es considerado como un parteaguas para los nuevos tratados, ya que, además de los temas laborales, incluye capítulos en materia de medio ambiente, patentes, comercio electrónico y mecanismos de solución de controversias, entre otras que no contemplan otros acuerdos internacionales en materia de comercio.

“Específicamente lo que se está pidiendo es que se considere esto bajo el mecanismo de acción rápida. Lo cual, como su nombre lo sugiere, si un panel encuentra que hay una violación puede haber consecuencias para nuestro país y para la empresa en un periodo de tiempo muy corto, estamos hablando de menos de seis meses”, precisó Baker Pineda, quien ahora es académico de la Universidad Panamericana (UP).

Escúchanos

El 17 y 18 de mayo se va a llevar a cabo la Comisión de Libre Comercio del T-MEC. Yo esperaría que este sea un tema que la embajadora (Katherine) Tai converse con las autoridades mexicanas. Si se inicia el panel tendría que hacerse la defensa, presentación de los argumentos y el panel decidirá si hay un caso o no”, explicó Baker.

Cabe precisar que el T-MEC no tiene injerencia en el marco legal mexicano, sin embargo, las últimas reformas en materia laboral que modificaron temas como la democracia sindical y el outsourcing fueron implementadas para que el país cumpla con los compromisos adquiridos en el acuerdo comercial.

Publicidad

¿Qué sigue?

Una vez que la AFL-CIO interpuso la queja, el balón está del lado del gobierno estadounidense, que tendrá 30 días naturales para investigar el caso y determinar si la queja procede o no.

Después de ese periodo, si la queja procede, el gobierno de Estados Unidos presentará la solicitud formal de revisión y “viene un proceso de investigación en México que son 45 días y envía las conclusiones la Secretaría de Economía”, explicó Óscar de la Vega.

La Secretaría de Economía comentó que fijará una postura hasta que reciba una notificación oficial. Expansión trató de contactar a Tridonex, a la AFL-CIO y a la abogada Susana Prieto, representante de un grupo de trabajadores de la empresa de Matamoros, sin haber obtenido una respuesta inmediata.

Si se activa el mecanismo de acción rápida, “si el panel dice que México está incumpliendo sus obligaciones, lo que se quiere es que se arregle. No se pretende que el país vaya, de manera sostenida, a mantener las violaciones”, aseguró Juan Carlos Baker.

En caso de que haya una sanción en contra de Tridonex, precisó Baker, estas irían de menos a más. “Lo primero que se puede hacer es suspender el tratamiento preferencial de los productos que la compañía haga y tienes que pagar aranceles y así sucesivamente hasta que, en un caso de reincidencia, ya podrían prohibir que los productos vayan a Estados Unidos”.

¿Habrá una cascada de quejas laborales?

Katherine Tai recientemente ratificada como titular del a Representación Comercial de Estados Unidos (USRT, por sus siglas en inglés) y quien estuvo involucrada en la negociación del T-MEC, será la encargada de liderar las negociaciones por su país.

Óscar de la Vega dijo que además de la queja en Matamoros hay una más en contra de la planta de General Motors en Silao por parte de la United Auto Workers (UAW).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) decidió la noche del martes reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la planta General Motors en Silao.

El nuevo procedimiento deberá garantizar seguridad y accesibilidad a los trabajadores, certeza de que la votación se hará de manera segura, libre, secreta y directa sin coacción ni intimidación, para lo que la autoridad garantizará el cumplimiento de. Un padrón confiable, difusión de la convocatoria, espacios accesibles y seguros, reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electora y, por último, la no intromisión de la empresa, el sindicato o gente ajena a la consulta, detalló la secretaría en un comunicado.

Para Óscar de la Vega, socio director del despacho especializado en temas laborales de la Vega y Martínez Rojas, entre los retos para el sindicalismo está en volverse atractivo para las nuevas generaciones.

“Lo que veo es que va a haber una creación de sindicatos independientes, autónomos. El tema está en cuándo y cómo se van a conectar los sindicatos con la base trabajadora”, dijo.

Tanto en los transitorios de la Ley Federal del Trabajo (LFT) como el T-MEC establecen un término de cuatro años (1 de mayo de 2023) para que se ratifiquen, por lo menos una vez, los contratos colectivos de trabajo a través el voto libre, secreto y directo (50% más 1). “si no pasa ese filtro se da por terminado ese contrato”, señaló.

Publicidad

EU evitará competencia 'feroz'

En tanto, este miércoles la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai dijo que usará las nuevas disposiciones de aplicación de la normativa laboral específica de fábricas del T-MEC para abordar los problemas laborales que existen desde hace tiempo en México.

Tai declaró ante la Comisión de Finanzas del Senado que trabajará con el gobierno de México para tratar de evitar una competencia feroz para los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad