"(La curva) se empieza a aplanar, esperemos que esta tendencia se conserve y en los siguientes meses empiece a bajar. La campaña de vacunación ha apoyado muchísimo", dijo Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.
Hasta la tarde de este jueves, México registraba 16 entidades en semáforo verde, 15 en amarillo y 1 en naranja.
La AMIS hizo un llamado a no confiarse y seguir tomando las precauciones necesarias para evitar los contagios. También añadió que será hasta la tercera semana de junio cuando puedan confirmar la tendencia a la baja.
El COVID-19 es la segunda catástrofe mas cara de la industria con un monto que asciende a 1,860 millones de dólares (mdd), sin embargo las aseguradoras descartan que vaya a superar los daños causados por el huracán Wilma, que superan los 2,300 mdd.
"En las últimas semanas la industria ha indemnizado -sumando seguros de vida y de gastos médicos- un promedio de más o menos 500 mdd. Para llegar a los más de 2,000 mdd, tendríamos que mantener ese volumen de indemnización de 25 mdd por seis semanas", destacó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación.
Las AMIS informó que ha reportado un nuevo caso COVID-19 cuya atención requirió de 31 millones de pesos, el más caro para la industria.
Sobre un posible escenario de nueva normalidad, la AMIS reiteró que hay que ser cautelosos con el regreso a clases en las escuelas -programado el próximo 7 de junio- porque muchos padres no están vacunados por no estar en el rango de edad de más de 50 años.
Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS, dijo que se debe ir monitoreando el regreso a clases para que no se disparen los contagios.
"La inminente respuesta a (...) que si va a haber un rebrote de COVID, la respuesta es sí. Entonces, debemos hacer muchísima conciencia, seguir cuidándonos y toda la población algún día tiene que estar absolutamente vacunada sobre esta enfermedad y algún día tendrá que venir el medicamento de COVID", destacó.