Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los menores contagios por COVID dan un respiro a las aseguradoras en México

La industria aseguradora calcula que habrá una estabilización en sus indemnizaciones cuando más estados del país entren en semáforo verde, y posteriormente ya comenzarán a descender.
vie 28 mayo 2021 05:49 AM
AMIS pandemia seguros COVID
El mayor avance en el semáforo epidemiológico ocurrió entre el 15 y 28 de noviembre cuando 31 estados de la República, con excepción de Baja California, estaban en color verde.

México se encamina hacia el semáforo verde en la medición de casos COVID y esos efectos ya pueden sentirse en la industria aseguradora, la cual anticipa un aplanamiento en su curva de casos, y de mantenerse la actual tendencia, comenzarán los descensos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que desde el inicio de la pandemia se han registrado 33,450 casos de personas con seguro de gastos médicos que han reclamado la póliza con un monto promedio de 476,657 pesos por atención. Y ha catalogado al coronavirus como la segunda mayor catástrofe en la historia nacional.

Publicidad

"(La curva) se empieza a aplanar, esperemos que esta tendencia se conserve y en los siguientes meses empiece a bajar. La campaña de vacunación ha apoyado muchísimo", dijo Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

Hasta la tarde de este jueves, México registraba 16 entidades en semáforo verde, 15 en amarillo y 1 en naranja.

La AMIS hizo un llamado a no confiarse y seguir tomando las precauciones necesarias para evitar los contagios. También añadió que será hasta la tercera semana de junio cuando puedan confirmar la tendencia a la baja.

El COVID-19 es la segunda catástrofe mas cara de la industria con un monto que asciende a 1,860 millones de dólares (mdd), sin embargo las aseguradoras descartan que vaya a superar los daños causados por el huracán Wilma, que superan los 2,300 mdd.

"En las últimas semanas la industria ha indemnizado -sumando seguros de vida y de gastos médicos- un promedio de más o menos 500 mdd. Para llegar a los más de 2,000 mdd, tendríamos que mantener ese volumen de indemnización de 25 mdd por seis semanas", destacó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación.

Las AMIS informó que ha reportado un nuevo caso COVID-19 cuya atención requirió de 31 millones de pesos, el más caro para la industria.

Sobre un posible escenario de nueva normalidad, la AMIS reiteró que hay que ser cautelosos con el regreso a clases en las escuelas -programado el próximo 7 de junio- porque muchos padres no están vacunados por no estar en el rango de edad de más de 50 años.

Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS, dijo que se debe ir monitoreando el regreso a clases para que no se disparen los contagios.

"La inminente respuesta a (...) que si va a haber un rebrote de COVID, la respuesta es sí. Entonces, debemos hacer muchísima conciencia, seguir cuidándonos y toda la población algún día tiene que estar absolutamente vacunada sobre esta enfermedad y algún día tendrá que venir el medicamento de COVID", destacó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad