Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una caída en las importaciones reduce el déficit comercial de EU en abril

Las autoridades del país están levantando las restricciones relacionadas con el virus, lo que está aumentando la demanda de servicios como los viajes.
mar 08 junio 2021 01:42 PM
Déficit comercial de Esatdos Unidos cae en abril
Es probable que el déficit comercial se mantenga elevado en momentos en que la actividad en Estados Unidos se recupera más rápido que la de otras economías.

El déficit comercial de Estados Unidos bajó desde un récord en abril por una caída en las importaciones, lo que sugiere que la demanda interna está comenzando a pasar nuevamente a los servicios.

Gracias a que al menos la mitad de la población estadounidense ha completado su programa de vacunas contra el COVID-19, las autoridades del país están levantando las restricciones relacionadas con el virus en las empresas, lo que está aumentando la demanda de servicios como viajes.

Publicidad

El déficit comercial cayó 8.2%, a 68,900 millones de dólares (mdd) en abril, dijo este martes el Departamento de Comercio.

Los datos de marzo se revisaron al alza para mostrar que el saldo negativo se amplió a un récord de 75,000 mdd en lugar de los 74,400 mdd que se informaron anteriormente.

Economistas consultados por Reuters habían estimado un déficit comercial de 69,000 mdd en abril.

Es probable que el déficit comercial se mantenga elevado en momentos en que la actividad en Estados Unidos se recupera más rápido que la de otras economías, también gracias a un enorme estímulo fiscal masivo. La fuerte demanda ante la reapertura de la economía está poniendo a prueba las cadenas de suministro.

Las importaciones cayeron un 1.4% a 273,900 mdd en abril. Las importaciones de bienes cayeron un 1.9% a 232,000 mdd.

La baja fue liderada por un descenso de 2,600 mdd en las compras de bienes de consumo, que reflejó caídas en textiles, juguetes, artículos deportivos y de juegos, así como en electrodomésticos. También disminuyeron las importaciones de vehículos, repuestos y motores. Pero aumentaron las importaciones de teléfonos móviles y otros enseres domésticos.

Las exportaciones crecieron un 1.1% en abril a 205,000 mdd. Las exportaciones de bienes aumentaron un 1.1% a un récord de 145,300 mdd.

Escucha

Publicidad

Por países, en abril, el principal socio comercial de Estados Unidos fue China, con un comercio total de 58,600 mdd, con exportaciones por 13,100 mdd e importaciones de 45,500 mdd.

México se colocó detrás del gigante asiático con exportaciones por 22,500 mdd e importaciones por 32,400 mmd para un comercio total de 54,900 mdd.

En lo que corresponde al primer trimestre de 2021, la economía estadounidense registró un déficit de 91,400 mdd con China y de 27,900 mdd con México. Mientras que con Canadá fue de 6,000 mdd, esto luego de un superávit de 1,200 mdd en el último cuarto del año pasado.

Durante el apogeo de la pandemia, la demanda se desplazó hacia los bienes, en momentos en que los estadounidenses estaban encerrados en casa.

"Los consumidores gastaron más en bienes durante el auge de la economía del confinamiento en casa en 2020 y principios de 2021, ya que las restricciones relacionadas a la pandemia redujeron el gasto en comidas fuera, vacaciones y otros servicios", dijo Bill Adams, economista senior de PNC Financial en Pittsburgh, Pensilvania.

"Con la pandemia bajo control, los consumidores están reorientando sus gastos hacia servicios producidos en el país y lejos de las importaciones".

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad