Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retiros por desempleo en las Afores aumentan 28% entre enero y mayo

En los primeros 5 meses de 2021, los retiros por desempleo que se hacen de las Afores sumaron 8,617.6 millones de pesos, cifra 28.3% mayor a la del mismo periodo de 2020.
mar 15 junio 2021 06:04 PM
retiros afore desempleo
Coppel, Azteca y Banorte fueron las administradoras con más retiros en mayo.

En los primeros cinco meses de este año los mexicanos que se quedaron sin empleo han retirado 8,617.6 millones de pesos (mdp) de su Afore.

El monto de retiros es 28.3% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2020, el año de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) dada a conocer este martes.

Publicidad

Cabe recordar que para que una persona pueda pedir ayuda por desempleo a su Afore es necesario que tenga más de 45 días sin cotizar ante el IMSS y que tenga su archivo biométrico actualizado.

También es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por al menos tres años, tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber pedido este apoyo en cinco años. En consecuencia, aquel trabajador que retire dinero de su Afore, le serán descontadas semanas cotizadas, necesarias para acceder a una pensión.

En mayo, el monto de retiros fue de 1,753.5 mdp y sumó dos meses consecutivos a la baja.

Las Afores que registraron el mayor número de retiros fueron Coppel, con 381.6 mdp; Azteca, con 326.6 mdp y XXI Banorte, donde se efectuaron retiros por 299.3 mdp.

En mayo, se registró la creación de 38,961 empleos formales ante el IMSS, para alcanzar un total de 20.1 millones de puestos de trabajo. Para llegar a los niveles previos a la pandemia aún faltan 504,092 puestos.

En 2020, la crisis por la pandemia provocó que se registrara una cifra récord de retiros por desempleo, siendo octubre y julio los meses con más dinero retirado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad