Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

130 países aprueban aplicar un impuesto global a las multinacionales

El potencial de recaudación para México con este gravamen es de 30,000 millones de pesos, afirma el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
jue 01 julio 2021 11:08 AM
impuesto minimo global
El impuesto incluirá a plataformas digitales, se espera que la tasa del impuesto mínimo global sea de 15%.

Con México incluido, 130 países y jurisdicciones, de un total de 139, aprobaron este jueves un acuerdo para imponer un impuesto mínimo global a los corporativos, que incluirá las plataformas digitales.

El acuerdo se discutió y celebró en la sesión de hoy jueves del grupo del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó en un tweet el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Publicidad

“Es factible que la tasa mínima global quede en 15%, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500,000 millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30,000 millones de pesos”, detalló el funcionario.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, se espera que este gravamen favorezca sistemas fiscales estables y justos.

La disposición cuenta con el apoyo de México, y se espera que se consolide un acuerdo global para que este impuesto sea ratificado en el G20, en el que México, también participa.

El pasado martes 8 de junio, Gabriel Yorio informó que si se logra establecer un marco operativo esta tasa mínima se incluiría en el presupuesto de 2022, a grandes empresas.

El impuesto tiene el objetivo de que los países compitan por inversión de las empresas en una cancha pareja, y aminorar los incentivos para que los capitales se vayan a paraísos fiscales.

De acuerdo con Hacienda, hay un universo de más de 100 empresas que podrían ser gravadas con este impuesto.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad