Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos buscan la reactivación del mercado de tarjetas de crédito

Con alianzas y promociones, bancos como Santander, Invex, Citibanamex y Banorte tratan de reactivar el negocio de las tarjetas de crédito a la par de la recuperación económica.
mié 07 julio 2021 05:49 AM
tarjetas de crédito México
El crédito en tarjetas ha sido de los más golpeados en la pandemia.

Después de ser un segmento altamente castigado durante la pandemia del COVID, las tarjetas de crédito están listas para resurgir como el Ave Fénix y convertirse en uno de los negocios que más beneficios dejen a la banca comercial a partir de la segunda mitad de 2021.

¿Y cómo le harán los bancos? La palabra clave es alianzas, pues con ellas buscarán ganar mayor participación de mercado.

Publicidad

Ejemplos claros de ello son Invex, que hizo una alianza con el club de futbol español Real Madrid para que los clientes del banco puedan acceder a promociones y hasta ganen viajes. Banorte también juntó esfuerzos con Rappi para ofrecer plásticos a los clientes de la plataforma y Citibanamex ha lanzado recientemente su tarjeta Simplicity.

Santander, por su parte, se alió con Samsung para dar beneficios a los clientes que deseen comprar productos de la marca.

En mayo, el financiamiento en tarjetas de crédito ascendió a 368,348 millones de pesos (mdp), de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La cifra significa la décimo cuarta caída anual consecutiva de la banca aunque en la comparación de mes a mes, hubo una ligera mejora respecto a abril pasado como se muestra en la gráfica a continuación.

Para recuperar los niveles prepandemia en tarjetas de crédito aún falta recuperar más de 51,000 mdp

La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó recientemente que el incremento que se vio en mayo en el crédito con tarjetas de crédito respondió principalmente por las ventas del Hot Sale.

Las cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señalan que en la última edición del Hot Sale, las compras con tarjeta de crédito representaron el 36% del pago, 12 puntos porcentuales menos que en la edición previa. Los artículos que más se compran, en general, con tarjetas de crédito son los electrodomésticos, herramientas y electrónicos, de acuerdo con la AMVO.

Para Enrique Díaz-Infante, investigador del CEEY, destacó que aunque los bancos pueden hacer alianzas con otras firmas para reactivar este tipo de crédito, no será suficiente para reactivar la economía mexicana.

Además, el especialista dijo que alianzas como la de Invex y la de Santander, al ir dirigidas a segmentos premium, están enfocados en clientes que no se vieron tan afectados por la pandemia. Por ello, no es un segmento que vaya a ayudar en la reactivación y recuperación de la economía.

Aunque otro punto que puede jugar a favor de la banca es que la confianza del consumidor está en su mejor nivel en casi dos años, lo cual eleva las expectativas de los mexicanos de poder adquirir bienes duraderos en el corto plazo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad