Además destacó el traslado de las actividades presenciales a digitales y un explosivo crecimiento de la oferta de comercio electrónico. Sin embargo, explicó que la digitalización estuvo dirigida al uso de tecnologías maduras, como la banda ancha, y no a aplicaciones avanzadas como internet de las cosas o inteligencia artificial.
Por su parte, los envíos regionales subirían un 22% en 2021, impulsados por un alza del 16% en precios y del 6% en volumen. Las importaciones, se recuperarían un 18% (10% en precios y 8% en volumen).
Panamá, Perú y Chile anotarían los mejores desempeños en el año, con expansiones del 12%, 9.5% y 8%, respectivamente. Brasil, la mayor economía regional, crecería un 4.5%, mientras que México avanzaría un 5.8%.
"Para el promedio de América del Sur, un aumento en los precios de los productos primarios conlleva un choque positivo en los términos de intercambio", apuntó.
¡Escúchanos!
Sin embargo, advirtió que si bien esta trayectoria al alza del índice general de los precios de productos básicos se mantendrá en 2021, hay incertidumbre sobre su duración.
A nivel laboral, pese al incremento en el número de personas ocupadas, al primer trimestre de 2021 la región solo había recuperado un 58% del total de los empleos que se perdieron durante la crisis.
"Dado el lento incremento en la ocupación y las tasas de participación, la tasa de desocupación aumentaría del 10.5% al 11% entre 2020 y 2021. Al igual que en las tasas de participación, las mujeres tendrían un peor resultado, con una tasa de desempleo que sería del 12.7%", reportó.
Con información de Reuters